PACE UTEM impulsa la exploración vocacional con salidas pedagógicas con la comunidad escolar

Autor: web|
El Programa PACE UTEM ha demostrado ser un puente esencial entre la educación secundaria y superior, a través de las salidas pedagógicas organizadas en colaboración con los liceos y colegios de su red. Estas actividades, planificadas de manera conjunta entre los equipos directivos y docentes, permiten a los estudiantes no solo explorar vocacionalmente diversas áreas del conocimiento, sino también acercarse a la vida universitaria y proyectar su futuro académico y profesional.

Las salidas pedagógicas están integradas dentro de una estrategia amplia de vinculación entre PACE UTEM y las comunidades escolares, tomando en cuenta conversatorios, jornadas vocacionales y visitas guiadas a la universidad, estas actividades forman un conjunto coherente que busca acercar a los estudiantes a la vida universitaria, preparándolos para una transición exitosa hacia la educación superior.

«Nuestro rol es movilizar a las comunidades educativas hacia estas experiencias de aprendizaje fuera del aula«, explican desde PACE UTEM. «Esto requiere una coordinación constante con los establecimientos y una planificación conjunta que responda a las necesidades de los estudiantes«.

Planificación co-construida con las comunidades educativas

Uno de los elementos clave en la organización de las salidas pedagógicas de PACE UTEM es la construcción mancomunada del plan de acciones junto a los equipos directivos y docentes de los 22 establecimientos de la red.


Durante las reuniones iniciales, se definen los criterios para estas actividades, considerando tanto las especialidades de los estudiantes como las experiencias de años anteriores y las necesidades específicas expresadas por cada comunidad educativa.

«Es importante que las salidas pedagógicas estén alineadas con los objetivos académicos y formativos de los estudiantes«, señalan desde el equipo. «Al trabajar de manera colaborativa con los colegios, logramos que estas experiencias sean relevantes y significativas para su desarrollo«.

El impacto de estas salidas no se limita al aspecto educativo, también juegan un papel crucial en fortalecer la vinculación entre la UTEM y los liceos de su red. Las actividades van desde exploraciones vocacionales hasta jornadas culturales y educativas, enmarcadas en un trabajo colaborativo entre la unidad de extensión de la universidad y los colegios.

«El programa PACE actúa como un facilitador, permitiendo que nuestra universidad tenga una presencia activa en los espacios escolares«, explican desde PACE UTEM. «Esto es el resultado de años de trabajo creando redes de colaboración y contacto entre la comunidad universitaria y escolar«.


Exploración vocacional y proyección de futuro

Las salidas pedagógicas ofrecen a los estudiantes la posibilidad de acercarse a diversas áreas del conocimiento y tomar decisiones vocacionales informadas y responsables. A través de visitas a universidades, ferias vocacionales, museos y centros culturales, las y los estudiantes pueden experimentar de primera mano las oportunidades académicas y profesionales que tienen a su disposición.

«Estas experiencias no solo les permiten conocer diferentes áreas del conocimiento, sino que también les brindan una visión clara de su futuro académico y profesional«, añade el equipo de PACE UTEM.

A través de estas acciones, el Programa de acceso a la educación superior, PACE UTEM, refuerza su compromiso con la educación pública y la inclusión, brindando oportunidades reales a los estudiantes de conocer el entorno universitario, explorar vocacionalmente y construir su futuro con herramientas sólidas.

Etiquetas:

Deje un Comentario

WordPress Video Lightbox Plugin