Cómo las mesas de diálogo del proyecto Elementum impulsan el futuro de la ciencia y la educación

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En el marco de esta iniciativa liderada por la UTEM y la UCM, sesenta estudiantes, tituladas/os, empleadores y docentes se reunieron en el HUB de Innovación de nuestra casa de estudios para analizar las brechas y oportunidades como base para el desarrollo del plan estratégico del proyecto.

“El objetivo del proyecto ‘Elementum: diagnóstico para el desarrollo y transferencia de I+D+i en ciencias, como base para la generación de valor inter regional en el ecosistema de innovación’, es identificar las fortalezas, debilidades y oportunidades que tenemos para generar un árbol de objetivos que nos va a permitir construir el proyecto de mejoramiento de los planes de estudio en los ámbitos de innovación y transferencia tecnológica, fundamentalmente”, destaca María Soledad Toledo Bejar, directora alterna de esta iniciativa y decana de la Facultad de Ciencias Naturales, Matemática y del Medio Ambiente (FCNMMA) de la UTEM.

Bajo este contexto se desarrollaron en el HUB de Innovación de la UTEM dos mesas de diálogo este 28 de agosto y 5 de septiembre, las que adoptaron una metodología participativa, diseñada para maximizar la interacción entre las y los asistentes, entre las y los que destacaron estudiantes, tituladas/os, docentes y empleadores, tanto del sector privado como público.

La actividad contó con el respaldo del área de Vinculación con el Medio en Docencia, el Consejo Asesor Social Empresarial (CASE) y el área de Vinculación con Tituladas/os y Graduadas/os.

Construyendo el Plan de Desarrollo Estratégico

“En total participaron cerca de 60 personas en el trabajo de las mesas de diálogo que se realizaron acá, más las que se hicieron en la UCM, implementando una estrategia de Debilidades, Resistencias, Amenazas, Fortalezas, Potencialidades y Oportunidades (DRAFPO). La idea fue tener diversidad en cada espacio, para lograr obtener una perspectiva a nivel externo e interno”, comenta Ana Avendaño Ponce, coordinadora del proyecto UCM-UTEM.

Las mesas fueron lideradas por Lucas Del Pozo Valdés y Enyel Rodríguez Veloso, ambos gestores curriculares del proyecto. Además de Antonio Iturra y Jorge Bustamante, de la consultora Ematris.

“Durante las actividades se trabajó en un árbol de problemas, el cual se presentó en el plenario. La idea es que como equipo ejecutor podamos trabajar ahora en base a esto, ya que será clave para la segunda etapa de la iniciativa que ya trae integradas actividades que ya podemos bajar para ser aplicadas en el Plan de Desarrollo Estratégico”, agrega Avendaño Ponce.

Experiencias del proceso

Sobre lo vivido durante estos encuentros, César Carrasco Yebul, ex alumno de la primera generación de Ingeniería en Biotecnología y ejecutivo de Incentivo Tributario para la Ley I+D en CORFO, indica que “es muy motivante aportar con la experiencia que uno ha desarrollado desde que salió de la universidad, sobre todo en temas relacionados con la I+D aplicada y la gestión tecnológica. Dada también mi experiencia en el proyecto Ciencia 2030 USACH, sé que este tipo de proyectos significan grandes desafíos, pero traen muchos frutos”.

Carola Bahamondes Donoso, docente del Departamento de Biotecnología de la FCNMMA comenta que “como académica valoro esta instancia, ya que estamos apuntando a mejorar la educación, de manera de generar un mayor desarrollo en el área STEAM y la empleabilidad de las/os estudiantes, por ejemplo”.

“Hoy estamos empujando fuerte la vinculación con la academia, pero sobre todo en base a desafíos y elementos productivos bien concretos. La suma de la estrategia, de todos estos espacios, nos dará mejores conexiones, mejor abordaje de los desafíos de la industria y nos dará la posibilidad de formar una red”, subraya Jaime Ramírez Canales, coordinador de Innovación de Carozzi.

Pasos a futuro

Además de las mesas de diálogo presenciales, se realizarán prontamente instancias remotas con similares características. De la misma manera, y de forma paralela, el equipo tras el proyecto ha estado trabajando con instituciones de carácter internacional, específicamente el Instituto de Ciencias Aplicadas y Tecnología (ICAT) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y el Tecnológico de Monterrey. Ambas universidades serán visitadas por Evelyn Villagra Quero, directora del proyecto y del Departamento de Ciencias Forestales de la Facultad de Ciencias Agrarias y Forestales de la UCM; y Cristian Becerra Baeza, director del Centro de la FCNMMA, con el fin de conocer sus experiencias.

“Por lo pronto, tenemos que desarrollar un trabajo con instituciones nacionales y ver cómo ellas han potenciado el área de innovación y transferencia tecnológica. Todo esto, en definitiva, permitirá tener los insumos para el desarrollo del plan estratégico final y poder formular la siguiente etapa del proyecto Ciencia e Innovación para el 2030 de la Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo de Chile (ANID)”, recalca Toledo Bejar.

Revisa más sobre las mesas de diálogo en el siguiente video desarrollado por UTEM TV, el canal oficial de la Universidad Tecnológica Metropolitana.

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