Charla UTEM sobre médula espinal impulsa investigación biomédica

Autor: web|
La actividad fue liderada por Antonio Eblen-Zajjur, investigador del Instituto de Ciencias Biomédicas de la Universidad Autónoma de Chile, quien presentó su trabajo de ocho años junto al profesor Raúl Caulier Cisterna, del Departamento de Computación e Informática de la Facultad de Ingeniería.

Bajo el nombre de “Médula espinal: Centro de procesamiento de datos sensomotores, evaluación con espectroscopía de infrarrojo cercano en pacientes”,se realizó en el Campus Ñuñoa una enriquecedora jornada científica, la cual fue encabezada por Antonio Eblen-Zajjur, investigador del Instituto de Ciencias Biomédicas de la Universidad Autónoma de Chile.

La actividad, realizada este 29 de agosto, fue organizada por el profesor Raúl Caulier Cisterna, del Departamento de Informática y Computación de la UTEM; en colaboración con la Facultad de Ingeniería, la Escuela de Informática, la carrera de Ingeniería Civil en Ciencia de Datos y el Laboratorio de Investigación Aplicada. “El objetivo de este evento fue poder acercar la biomedicina a las y los estudiantes de la Facultad de Ingeniería”, comenta Caulier Cisterna.

Entre las y los asistentes a la charla destacó la participación de autoridades, docentes y alumnas/os de diversas carreras, quienes mostraron un gran interés por el desarrollo científico de larga data del profesor Eblen-Zajjur, junto a otras y otros investigadoras/es, entre las/os que destacan: Raúl Caulier Cisterna, de la UTEM; Sergio Uribe, de la Monash University; Juan Pablo Appelgren González, de TrainFES; Juan Esteban Oyarzún, de la Pontificia Universidad Católica de Chile, Leticia González Jara, del Instituto Milenio iHEALTH y de la PUC; y Pamela Franco, de la Universidad Andrés Bello, entre otras/os.

Una solución para el dolor crónico

“Gracias al método que estamos desarrollando desde hace ocho años, aproximadamente, estamos abriendo una ventana de análisis para que cambien las formas de tratamiento y diagnóstico para pacientes con alteraciones de la médula espinal, que son muchísimas/os. Actualmente, no disponemos de un método lo más confiable posible para hacer esto”, indica Antonio Eblen-Zajjur, investigador del Instituto de Ciencias Biomédicas de la Universidad Autónoma de Chile.

El académico agrega que “hoy cerca del 70% de los pacientes con dolor crónico lumbar no encuentran diagnóstico específico de por qué tiene dolor. Esto lleva a que una infinidad de personas repitan exámenes y no encuentran nada, entonces entran en un ciclo de ir y venir, lo que se llama el supermercado de médicos, tratando de que alguien diagnostique la causa de su malestar”.

“Con nuestro método podemos saber esto y, además, en qué parte de la médula está, con qué intensidad y cómo responde a los medicamentos. Es una verdadera esperanza nuestro desarrollo”, enfatiza.

El profesor Raúl Caulier Cisterna destaca la relevancia de esta investigación, “es un sistema de bajo costo y muy fácil de utilizar, que tienen potencialidad clínica para la detección del dolor crónico y otras patologías asociadas a la columna vertebral”.

“La convivencia y el trabajo multidisciplinario entre ingenieras/os y doctores da frutos interesantes y el trabajo que estamos realizando es un ejemplo claro de esto. Se pueden lograr grandes desarrollos que cambien la vida de las personas no sólo en Chile, sino que alrededor del mundo”, indica el profesor Eblen-Zajjur.

Con este tipo de eventos, la UTEM sigue consolidándose como una institución comprometida con el avance del conocimiento y la formación de profesionales capaces de enfrentar los desafíos del futuro.

Deje un Comentario

WordPress Video Lightbox Plugin