Campaña UTEM comparte con la comunidad el Reglamento de Convivencia Estudiantil

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Bajo el slogan “Cuídate, cuida tu campus”, la campaña trabajada por la Dirección de Desarrollo Estudiantil y el Programa de Comunicaciones y Asuntos Públicos tiene por objetivo promover las buenas prácticas en la comunidad, el desarrollo de la convivencia y la difusión de los reglamentos que rigen las relaciones de nuestra Universidad.

Con afiches impresos repartidos en todos los campus, comienza la campaña que propone el concepto de convivencia como uno de los ámbitos clave en la construcción de una comunidad universitaria sana, segura e inclusiva.

Especialmente configurada a través de afiches impresos y para redes sociales, la propuesta ejemplifica varias situaciones de cuidado que se pueden presentar en la vida universitaria, utilizando llamativas ilustraciones y ofreciendo un código QR para conocer y descargar diferentes insumos como reglamentos y buenas prácticas.

Asimismo, cuenta también con una serie de señaléticas (muy parecidas a señales de tránsito) que buscan impactar y entregar diferentes recomendaciones para la construcción de espacios seguros dentro de la universidad. De la misma forma, se entregará un decálogo de buenas prácticas impreso que, a través de simples recomendaciones, resume el reglamento estudiantil que norma el comportamiento dentro de nuestra comunidad.

El director de Desarrollo Estudiantil, Arturo Farías, destaca su compromiso institucional con el estudiantado, comentando que «la Dirección de Desarrollo Estudiantil trabaja en, con y para el estudiantado, y por tanto todas nuestras iniciativas tienen foco en este estamento. Además, nuestro sello promueve la participación activa y busca que los y las estudiantes se involucren con las iniciativas en la interacción cotidiana y en cada campus, acompañando las trayectorias educativas de las personas que se forman en nuestra institución y aportando en la cohesión de la comunidad universitaria«.

Por su parte, David Carvajal, encargado del equipo de diseño del Programa de Comunicaciones y Asuntos Públicos y líder del equipo creativo que llevó a cabo esta campaña, explica cómo fue el proceso de creación y desarrollo de las piezas visuales

La campaña toma elementos del lenguaje cotidiano e informal con la intención de permear a la comunidad universitaria, mediante el humor y la agudeza visual, con temas que la mayoría de las veces se representan desde la abstracción institucional, pero no desde las relaciones humanas, dentro de las cuales se establecen espontáneamente códigos propios de lenguaje. «Prohibir» todo desde un reglamento y «permitir» todo desde las libertades de las personas, son conceptos obsoletos que podrían no tener un efecto tan profundo, como sí lo tiene la autoreflexión y socialización de asuntos de cuidado, seguridad y la sana convivencia” comenta el profesional.

La implementación de la campaña se lleva a cabo los días 9, 10 y 11 de octubre, recorriendo los campus y dejando algunos de estos afiches y señaléticas, con el siguiente calendario:

  • Campus Providencia – Miércoles 09 de octubre 12:00 – 14:00 horas
  • Campus Centro – Jueves 10 de octubre 12:00 – 14:00 horas
  • Campus Ñuñoa – Viernes 11 de octubre 12:00 – 14:00 horas

El llamado a participar

Una de las ideas fuerza de crea esta campaña es el reconocimiento de que la participación como un pilar protagonista del proceso de construcción de comunidad, es decir, que las personas de todos los estamentos deben participar en orden a generar cambios, profundizar actitudes positivas y cuidar los espacios que la UTEM posee para formación universitaria y el quehacer laboral.

En ese sentido, Carvajal señala que estas piezas gráficas están realizadas a través del trabajo colaborativo y analítico , que conllevo el aporte de varios profesionales para alcanzar el producto que se lanzará próximamente y comunicó sus expectativas con la campaña.

Lo que esperamos y también es el mensaje, es que la comunidad universitaria ponga atención en el cuidado personal, colectivo y de los espacios que habitamos estando en la Universidad. Que se sumen de manera positiva a la idea que hay de fondo, en un tono empático y con hechos concretos. Probablemente la campaña no sea del gusto de todas y todos, pero si consigue establecer un diálogo transversal en torno a estos temas, se habrá logrado el objetivo principal. Estos temas son de largo aliento, no es suficiente con cumplir el hito de lanzamiento de la campaña, sino que debe tener continuidad, hasta que forme parte de la cultura institucional”, finalizó.

Por su parte el director de la DDE, culminó dejando el mensaje que debemos «aceptar y respetar las diferencias, resolver pacíficamente los conflictos a través de conversaciones comprometidas con el bien común y cuidar los espacios en los cuales habitamos, desde una postura empática que considere la diversidad de personas que componen la comunidad universitaria«.

Un pequeño adelanto…

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