Facultad de Ingeniería UTEM inaugura Laboratorio de Redes de Comunicación

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Con esto la FING refuerza la formación práctica y tecnológica con este espacio diseñado para las/os estudiantes de la carrera de Ingeniería Civil Electrónica y diversos programas de postgrado.

“Este proceso de renovación esa de larga data, yo soy el profesor de la cátedra de Redes de Comunicación por más de 15 años en la institución. Año a año esta asignatura se tiene que ir perfeccionando, tal como nuestro modelo educativo también nos enseña”, indica Miguel Sanhueza Olave, académico del Departamento de Electricidad de la Facultad de Ingeniería (FING) UTEM.

El nuevo laboratorio cuenta con un rack central compuesto por dispositivos claves como: Switches, routers, firewalls y servidores, todos disponibles para la experimentación y el aprendizaje práctico. El diseño del espacio ha sido pensado para fomentar el trabajo colaborativo, ya que cada módulo de trabajo cuenta con una estación equipada con conectores que facilitan la interconexión tanto con el rack central como con los diferentes grupos que interactúan en las clases.

El espacio también dispone de equipamiento adicional que incluye proyectores, iluminación adecuada y espacios amplios, lo que permite a las/os alumnas/os aplicar diversas metodologías de enseñanza-aprendizaje conforme al modelo educativo institucional. De esta manera, el laboratorio no sólo es un espacio para el desarrollo técnico, sino también para la aplicación de enfoques pedagógicos innovadores que contribuyen al cumplimiento de los resultados de aprendizaje esperados.

Innovación tecnológica al servicio de la formación

¿Qué tipo de experiencias se pueden llevar a cabo en este espacio? El docente explica que “aquí podemos trabajar con la tecnología CCNA, antiguamente CISCO, pero también homologar tecnología desde cableado estructurado, instalación de switch, de routers, desde conectividad básica a avanzada, simulando redes virtuales, entre otros aspectos que pueden incluir tópicos de seguridad o ciberseguridad”.

Thiare Arias Jaramillo, estudiante de penúltimo año de Ingeniería Civil Electrónica indica que “la nueva infraestructura nos beneficiará enormemente, porque podremos aplicar lo que vemos en teoría. No es lo mismo verlo en una pantalla, que verlo experimentalmente. Esto nos va a beneficiar enormemente, sobre todo cuando ejerzamos nuestra profesión”.

Este proyecto, perteneciente al Departamento de Electricidad de la Facultad de Ingeniería, fue posible gracias a la colaboración de distintas unidades y direcciones institucionales, entre las que destacan: La Facultad de Ingeniería, el Departamento de Sistemas y Servicios Informáticos (SISEI), el Departamento de Informática de la FING y otras/os docentes del área como Hugo Durney Wasaff. La iniciativa fue liderada por el profesor Miguel Sanhueza Olave, quien ha trabajado estrechamente con diferentes actores para materializar este proyecto que representa un hito clave en el fortalecimiento de la infraestructura académica de la UTEM.

“Dentro de los objetivos planteados por el Plan de Desarrollo Institucional, se indica que la UTEM debe ser una institucional digitalizada, debe estar alineada con la modernización del Estado. En ese sentido, obviamente nuestras/os estudiantes deben tener una componente tecnológica, que luego cuando salgan al mundo laboral, puedan enfocarse y focalizarse adecuadamente”, enfatiza el docente. Con la puesta en marcha de este nuevo laboratorio, la UTEM da un paso más en esta dirección, reafirmando su compromiso con la calidad educativa y el desarrollo tecnológico de su alumnado y sus docentes.

Este avance refuerza la posición de la universidad como una institución comprometida con la innovación tecnológica y el mejoramiento continuo de sus instalaciones para proporcionar una educación de excelencia. “La idea es generar un pequeño ambiente de trabajo muy parecido a lo que las/os estudiantes han visto en visitas a terreno a SISEI o Movistar. La idea es que las/os estudiantes tengan una componente activa y práctica asociada a lo que es el mundo laboral desde la academia”, agrega Sanhueza Olave.

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