Así fue el Día de la Ciencia UTEM en Plaza Ñuñoa

Autor: web|
"Creemos que el conocimiento no sólo se tiene que cultivar en una sala de clases, sino que tenemos que abrir espacios a la comunidad", destaca la rectora UTEM, Marisol Durán Santis.

Con actividades para toda la familia, música y mucha ciencia se desarrolló este sábado 5 de octubre la Feria del Día de la Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación UTEM. La instancia, que nace desde la colaboración de distintas unidades de nuestra casa estudios, reunió a casi mil asistentes.

La jornada tuvo su locación en la Plaza Ñuñoa a partir de stands en que los asistentes pudieron acercarse al conocimiento de manera interactiva. El divulgador científico Profe Robbie realizó una charla sobre  ciencia y súperhéroes, mientras que la Banda Conmoción cerró la jornada con música.

La rectora UTEM, Marisol Durán Santis, subrayó que «para nosotros es sumamente relevante acercar la ciencia, la tecnología, el conocimiento y la innovación a la ciudadanía. Creemos que el conocimiento no sólo se tiene que cultivar en una sala de clases, sino que tenemos que abrir espacios a la comunidad y que todas y todos puedan conocer lo que estamos haciendo en materia de investigación de postgrado, de innovación, de extensión y cómo nuestra universidad es un proyecto que se vincula a las necesidades del entorno”.

Por su parte, la vicerrectora de Investigación y Postgrado, Carmen González Henríquez, comentó que existe un compromiso institucional «con el desarrollo de investigaciones de primer nivel, con proyectos innovadores y con impacto, que responden a los desafíos globales y locales que enfrenta la sociedad y nuestro país. Sabemos que la investigación no es un fin, sino un medio para generar soluciones para mejorar vida y construir un futuro más sustentable e inclusivo”.

En tanto, la vicerrectora de Transferencia Tecnológica y Extensión, Claudia García Requena, sostuvo que “estamos felices de estar hoy día conmemorando una fecha que -además- se ha ido posicionando a nivel país y ya ha beneficiado a muchas y muchos jóvenes en una especie de gran festival de la ciencia. En ese sentido, nuestra universidad también quiso abrir las puertas y salir al espacio público, al territorio y mostrar todas las líneas de investigación, todos los programas, todas nuestras ofertas de carrera, que están asociadas a la ciencia la tecnología al conocimiento y a innovación en un espacio abierto y público para que más personas puedan acceder y conocer”.

La vicerrectora Académica, Sandra Gaete Mejías, destacó que “siempre hemos dicho que democratizar la educación tanto de pre y postgrado es fundamental para el país. Realizar estas actividades en los territorios donde están insertas nuestras sedes es muy importante. Espacios donde la comunidad -en este caso de Ñuñoa- tenga acceso a conocernos y a saber el gran trabajo que hemos realizado”.

El divulgador científico Profe Robbie destacó estar «muy contento que nazcan estas actividades para la comunidad, para el barrio, para los vecinos, para las vecinas. Los más entusiasmados eran los niños y las niñas que participaban levantando la mano y tú te das cuenta ahí, cuánta gente puede ser científica. Agradezco mucho que a la Universidad se le ocurran estas iniciativas”.

Deje un Comentario

WordPress Video Lightbox Plugin