Estudiantes de Psicología UTEM asisten a congreso especializado del CUECH

Autor: web|
Un grupo de estudiantes de la Escuela de Psicología UTEM en el XVIII Congreso Chileno de Psicología, el principal encuentro de la profesión en el país, organizado por Red de Escuelas de Psicología de las Universidad del Estado.

Entre los días 2 y 4 de octubre se celebró en la sede Chillán de la Universidad del Bío Bío, este importante encuentro permitió presentar los avances y desafíos de la psicología actual, facilitar la vinculación entre las escuelas y perfilar posibles colaboraciones entre instituciones.

En este contexto, la Escuela de Psicología de la UTEM, como parte de su plan de desarrollo, becó a cuatro estudiantes que se destacaron académicamente en el primer semestre de carrera para que pudieran vivir este encuentro, y generar nuevas ideas para motivar a sus compañeros y compañeras, promoviendo el acceso al mundo de la investigación. Las personas becadas fueron Mahuren Tello, Javiera Correa, Camila Arancibia y Cristóbal Lizama.

«Una de las competencias a desarrollar en el perfil de egreso de la carrera de Psicología en la UTEM es la investigación. En este contexto, poder reconocer y premiar el esfuerzo de estudiantes de psicología destacados, dándoles la posibilidad de compartir con investigadores de diversas áreas de la psicología, es una fuente motivacional importantísima, la cual se espera, puedan transmitir a los demás estudiantes para que en los futuros congresos puedan presentar sus trabajos y generar un círculo virtuoso en el área de la investigación» explica Carmen Gloria Baeza, directora de la Escuela de Psicología UTEM.

En cuanto a las estudiantes becadas, la evaluación de esta experiencia fue muy positiva. Para Camila Arancibia, «ser becada fue un reconocimiento muy especial a todo el esfuerzo que he puesto en mis estudios. Me hizo sentir valorada y me motivó aún más a seguir aprendiendo y creciendo en el campo de la psicología”.

Por su parte, Javiera Correa destaca la preparación que realiza la Escuela de Psicología, debido a que «me di cuenta de que tenemos una muy buena base académica porque entendía la mayoría de los términos técnicos que se usaban. Fue un ambiente súper acogedor, donde se respiraba amor por la divulgación científica, y sentí que ahí es donde pertenezco«.

Adicionalmente, este congreso les permitió a los estudiantes becados conocer nuevas perspectivas en psicología, dándoles la oportunidad de ampliar su orientación vocacional e involucrarse en áreas de la psicología que quizás desconocían.

«Considero que esta experiencia impacta significativamente a mi forma de ver la psicología, pues al conocer diferentes enfoques, problemáticas, necesidades, acompañamientos y demás maneras para transformar la realidad de las personas me hizo interesarme por otras líneas que antes no tenía contempladas. Vivir este congreso abre paso a reconocernos cómo personas que impactan, que influyen y que cambian las vidas de las personas, y eso para un profesional puede darle un sentido a su profesión, y para un estudiante le da un sentido a su arduo trabajo de preparación. Este congreso me abre paso a buscar mi especialización con más profundidad y entusiasmo» señala Mahuren Tello.

Paralelamente al congreso, se llevaron a cabo reuniones con los representantes de la Red de Escuelas de Psicología del CUECH, donde la Directora de Escuela de Psicología de la UTEM participa activamente. Estas reuniones tienen la finalidad de coordinarse en cuanto a la formación de los y las futuras/os Psicólogos/as; apoyarse en las problemáticas de Salud Mental a nivel país y reflexionar en torno a la regulación de la profesión en Chile.

Etiquetas:

Deje un Comentario

WordPress Video Lightbox Plugin