PACE UTEM facilita postulación a becas y créditos en su red de establecimientos educacionales

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El equipo de profesionales del Programa PACE UTEM despliega un apoyo integral en los liceos de su red, enfocado en asegurar que los y las estudiantes de 4to medio completen correctamente el Formulario Único de Acreditación Socioeconómica (FUAS). Este proceso es clave para que puedan postular a becas y créditos en la educación superior, siendo este acompañamiento esencial para guiar a estudiantes y sus familias.

Para Pablo San Martín, profesional PACE UTEM, el éxito de este apoyo se encuentra unido a una meticulosa planificación desde el inicio del año académico, comentando que «dentro de la programación de sesiones para los estudiantes de cuarto medio, hay una dedicada específicamente a los beneficios estudiantiles y a la importancia de completar el FUAS«, destacando también la realización de sesiones estratégicas justo antes del proceso de llenado del FUAS, lo que permite que los estudiantes tengan toda la información necesaria para realizar una postulación correcta.

Cabe destacar que el acompañamiento no se limita solo a estudiantes, ya que, los y las apoderadas también juegan un rol crucial en este proceso. San Martín añade que se trabaja estrechamente con ellos, a través de reuniones informativas y envíos de comunicados.


«Hemos reforzado estas informaciones en las diferentes reuniones de apoderados, destacando por ejemplo, la importancia del Registro Social de Hogares para el llenado del FUAS, y hemos mantenido un canal abierto con la comunidad educativa para responder cualquier duda en el momento oportuno«, explicó el profesional.

Por su parte, Camila Delgado, también profesional del equipo PACE UTEM, subraya la importancia de revisar y actualizar de manera oportuna el Registro Social de Hogares (RSH), debido a que «uno de los mayores obstáculos que enfrentan los estudiantes es no tener a mano los datos de los miembros del hogar o no haber actualizado su situación socioeconómica«.

Para resolver estos problemas, el equipo PACE brinda un acompañamiento personalizado e incluso, trabaja directamente con los apoderados para asegurar que toda la información requerida este disponible y sea precisa.


El apoyo ha sido bien recibido por la comunidad escolar, según destaca Patricio Ibañez, del PACE UTEM, explicando que «los y las estudiantes han mostrado atención y colaboración en todo el proceso, facilitando la información necesaria. Las comunidades educativas también han dado su apoyo, brindando los espacios y tiempos adecuados para realizar el acompañamiento«.

El esfuerzo coordinado de PACE UTEM ha sido clave para que los estudiantes completen correctamente el FUAS y también para garantizar que puedan acceder a los beneficios que necesitan para continuar sus estudios superiores. Este trabajo conjunto entre estudiantes, apoderados y el equipo PACE ha consolidado un proceso que ya es parte esencial de la preparación de los futuros universitarios.


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