Docentes de Enseñanza Media en áreas de Ciencias Naturales participan en positivo encuentro UTEM
Autor: web|
En dos partes se dividió el reciente Simposio para Educadores/as Secundarios/as en el área de las Ciencias Naturales efectuado en nuestra casa de estudios. La primera incluyó una presentación de la FCNMMA y la segunda varios talleres relacionados con enseñanza científica.
En cuanto a la primera parte, se dieron a conocer las diversas áreas de investigación como Física atómica y nuclear; Medio ambiente y aprendizaje; Fenómenos de la materia; Biomatemática; Biología de sistemas; Biotecnología vegetal y ambiental; Bioprocesos; Síntesis química; Química de los materiales; Nanomateriales y nanotecnologías; Soluciones medioambientales y Productos naturales.
También, las/os docentes conocieron el trabajo de vinculación con el Medio que se realiza a través de los distintos programas del Centro de la Facultad, las áreas de desarrollo disciplinar como la innovación docente del Grupo EduMat-UTEM y MatBio-UTEM; y la revista de Modelamiento Matemático de Sistemas Biológicos (MMSB), además de seminarios y congresos ligados a los distintos grupos. Asimismo, en este contexto, las/os docentes conocieron detalles sobre las carreras de la facultad: Química Industrial, Ingeniería en Alimentos, Ingeniería en Biotecnología, Ingeniería Civil Química, Química y Farmacia e Ingeniería Civil Matemática.
Posteriormente, las/os profesoras/os invitadas/os participaron de diversos talleres relacionados con “Uso de la realidad virtual para la enseñanza de Biología Celular y Molecular”, dictado por Constanza Morales Neghme y Luis Pouchucq Marinkovic, ambos del Depto. de Biotecnología; así como Nicolás Muñoz, Jhon López y Jaime Ugaz, de la Dirección de Tecnología Educativa y Aprendizaje Continuo (DTEAC); “El análisis elemental como herramienta para la comprensión de la Química”, realizado por Milton Aravena Núñez; “Taller de experimentos de física”, liderado por Javier Wachter Chamblas, Pedro Miranda Jaña y Voltaire Fuentes Olave, docentes del Depto. de Física. Por último, algunas/os profesores visitaron el Laboratorio De Investigaciones Aplicadas con Tecnologías Atómicas y Nucleares (LIATAN), acompañados por Eugenio Miranda San Martín, jefe de operaciones del LIATAN.
El encuentro contó con las palabras de apertura de María Soledad Toledo Bejar, decana de la FCNMMA, en la Biblioteca del Campus Ñuñoa, oportunidad en la que destacó que “en la UTEM, al igual que sus colegios, compartimos el objetivo de formar ciudadanas y ciudadanos comprometidas/os con su entorno, capaces de interpretar los fenómenos complejos que afectan al mundo y actuar con responsabilidad para mejorarlo”.
Destacó que la idea de la jornada es presentarles las líneas de investigación y los proyectos que se desarrollan en áreas como física, matemática, química y biología. “Estoy segura que juntas/os podemos explorar formas de trasladar estos conocimientos para inspirar a sus estudiantes a convertirse en las/os científica/os que lideren los cambios en el futuro”, enfatizó.
Se viene una segunda edición
Para la directora del Departamento de Física, Cecilia Ríos Rolland, resulta importante el impacto de estas actividades en la orientación docente. “Jornadas de este tipo son cruciales para nosotras/os. Realmente, dentro de los departamentos, cada uno tiene líneas de investigación muy potentes y esta actividad es clave para que las/os docentes de Educación Media conozcan qué es lo que estamos haciendo en cada disciplina”.
Claudio Jiménez Valenzuela, académico del Depto. de Química y organizador de esta instancia, destaca que “tenemos la percepción que para las y los académicas/os esta actividad ha sido interesante y novedosa, y que proyectan la posibilidad de seguir estimulando a sus estudiantes mediante todo lo que conocieron hoy sobre nuestra universidad y nuestras carreras”.
Por su parte, Viviana Llantén Guevara, profesora de Física y Matemática del Liceo Bicentenario Guillermo Feliú Cruz de Estación Central indica que “se necesitan más instancias como estas. En el caso de mi colegio, yo soy la única académica de Física y no tengo la posibilidad de conversar con otras/os docentes del área e ir teniendo el conocimiento a flor de piel. Me interesaría que mis estudiantes vengan a conocer los laboratorios y que se siga haciendo de forma regular esta actividad”.
El éxito del evento ha motivado a sus organizadores a planificar una segunda edición, con el objetivo de continuar fortaleciendo los vínculos entre la UTEM y los docentes de ciencias de la educación secundaria. “Dentro de nuestras expectativas, queremos volver a replicar esta instancia, quizás con algunas modificaciones, pero durante el mes de mayo del próximo año”, señala Jiménez Valenzuela.
La actividad contó con la participación de Cecilia Ríos Rolland, directora del Departamento de Física; y Juan Francisco Marín Medina, docente del mismo depto.; Ricardo Castro Santis, jefe de la carrera de Ingeniería Civil Matemática y académico del Depto. de Matemática; Rommy Zuñiga Pardo, director del Depto. de Biotecnología; y Milton Aravena Núñez, director del Depto. de Química, además de otras/os autoridades y docentes de la UTEM y de diversos colegios.
Revisa más imágenes de esta actividad aquí: