UTEM aborda sistemas de gestión de información para actividades de I+D+i con representantes de Conicyt, Corfo y U. de Chile
Autor: Christian Luco|
El objetivo del encuentro, que se realizó el martes 22 de septiembre, fue reunir a investigadores y académicos de nuestra universidad con referentes a nivel país en materia de Investigación, Desarrollo e Innovación, para luego diseñar una propuesta de sistema de gestión de información para nuestra casa de estudios.
La Vicerrectora Académica, Marisol Durán, fue la encargada de abrir la jornada. “Para nosotros es un honor la realización de este primer seminario de gestión de la información, pues se encuentra en un marco estratégico de desarrollo para potenciar la actividad de investigación, desarrollo e innovación al interior de la universidad”, sostuvo.
Por su parte, la Directora (s) del Programa de Investigación Científica de Conicyt, Soledad Bravo, valoró el hecho de que “una universidad que tiene una línea de investigación todavía incipiente se plantee un plan de fortalecimiento y considere la información como un insumo de ese plan”.
“Transformarse en una universidad de investigación suele ser un proceso largo y complejo, que demora mucho tiempo, pero existen algunos catalizadores, y los atajos uno los puede conocer, pero llevarlos a la práctica siempre es lo más complicado y, para eso, saber dónde uno está es siempre muy importante”, agregó.
Participaron en el seminario la Subdirectora de Incentivo Tributario I+D de la Gerencia de Innovación de Corfo, María Isabel Salinas; el Coordinador del Sistema de Información y Evaluación para la Gestión de la Investigación (SEGI) de la Universidad de Chile, Leonardo Reyes; el Director de Investigación y Desarrollo Académico UTEM, Hugo Durney; y la Coordinadora de la Comisión I+D+i de nuestra casa de estudios, Alicia Ramírez.
El evento fue organizado por la Comisión Gestión de Información para I+D+i y Postgrado de nuestra casa de estudios y contó con la colaboración tanto de UTEM Virtual como del Programa de Comunicación y Asuntos Públicos de nuestra institución.