Seminario Ence 2024 en la UTEM: Espacio de análisis colaborativo de la experiencia estudiantil chilena

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En una instancia de intercambio de experiencias y análisis de los resultados de la Encuesta Nacional de Compromiso Estudiantil, la UTEM recibió el Seminario ENCE 2024, que a través de presentaciones y charlas busca promover el mejoramiento continuo de la experiencia universitaria del estudiantado nacional.

Ante la presencia de un centenar de profesionales de distintas instituciones de Educación Superior, se realizó en nuestra casa de estudios el pasado viernes 29 de noviembre el Seminario ENCE 2024, importante instancia de vinculación que permitió el análisis de los resultados de la herramienta (encuesta a estudiantes), conocer su funcionamiento y explorar las diferentes dimensiones que logra tocar.

ENCE evalúa la percepción de las y los estudiantes respecto al tiempo y esfuerzo que dedican a sus estudios y actividades formativas; su relación con docentes, autoridades y pares; y el despliegue de recursos institucionales para optimizar la experiencia formativa, como organización del currículum, disponibilidad de espacios de recreación, laboratorios y salas de clases; logrando construir un panorama bastante completo de la experiencia universitaria del estudiantado.

También es importante mencionar que el proyecto ENCE se desarrolla desde hace siete años, agrupando a más de veinte instituciones de Educación Superior. La UTEM participa desde hace seis años, siendo una de las primeras universidades en utilizar el instrumento.

En la jornada -realizada en el Auditorio René Zorrilla de nuestra universidad- destacó la mesa de discusión denominada “Experiencia estudiantil y calidad de formación”, en la que participaron importantes autoridades como Erika Castillo, Comisionada y Vicepresidenta de la Comisión Nacional de Acreditación; Eduardo Abarzúa, vicerrector académico de la Universidad Alberto Hurtado; Sandra Gaete, vicerrectora Académica de nuestra institución; y con la moderación de Jacquelinne Rojas de la Universidad de Playa Ancha.

Aquí los/las participantes debatieron la importancia de la herramienta y las posibilidades que abren sus resultados. Asimismo, se destacó la importancia de la mejora continua y la toma de decisiones a base de datos para el desarrollo de las instituciones, sobre todo teniendo en cuenta los procesos de acreditación institucionales.

En un segundo turno, Gonzalo Zapata, coordinador del proyecto ENCE – CRUCh realizó una importante presentación denominada “Experiencia Estudiantil: Principales hallazgos de la Encuesta ENCE 2023”, en la que resumió algunos datos clave que encontró la herramienta, los nodos críticos de la experiencia universitaria, las oportunidades de mejora que se desprenden y las tendencias culturales de las y los jóvenes.

Para finalizar la jornada de trabajo, se llevó a cabo el panel “Desafíos de la experiencia universitari: Perspectivas desde la ENCE”, en la que participaron Gonzalo Cifuentes (Universidad Católica del Maule), Boris González (UPLA) y Carla Föster (Universidad de Talca).

Una gran instancia para mirar nuestras comunidades

Una vez desarrolladas las actividades del seminario, se dio la instancia del balance y la pertinencia de la temática para el trabajo futuro de las instituciones.

En primer lugar, Gonzalo Zapata, coordinador del proyecto ENCE – CRUCH comenta que “en nuestros siete años de existencia como proyecto, hemos logrado recopilar una gran cantidad de evidencia empírica, lo que nos ha permitido observar los avances de las y los estudiantes en su compromisos universitario. En este seminario, discutimos la validez del propio concepto de “compromiso estudiantil”, además de mostrar las tendencias y cambios en el uso del tiempo de estudio, sobre todo luego de la pandemia”.

Por su parte Erika Castillo, vicepresidenta de la Comisión Nacional de Acreditación, señala que este tipo de instancias son “muy importantes porque la encuesta ENCE pone el acento en el compromiso estudiantil, en la relación recíproca entre el estudiante y la universidad, que es uno de los ámbitos que se miden en los procesos de Acreditación. En ese sentido, es importante desarrollar la convivencia, uniéndose a las demás aristas del quehacer institucional como la calidad y la docencia, con el fin de poder mejorar la experiencia del estudiantado”.

Asimismo, Sebastián Guinguis, director de Autoevaluación y Análisis de la UTEM, destaca que “es la sexta vez que aplicamos la encuesta, por lo que hemos ido descubriendo las razones que hacen que el estudiantado se comprometa con su formación, permitiéndonos también poder mejorar las áreas de interés de las y los estudiantes; y así desarrollar su compromiso con el proceso formativo … que también es parte de los parámetros de acreditación institucional”.

Nuestra vicerrectora Sandra Gaete destaca, finalmente, que el encuentro es clave, porque “nos permite conocer información muy importante para la toma de decisiones, además de ayudarnos a perfilar nuestros propios instrumentos internos, que se alinean con la ENCE, para mejorar la formación de nuestro estudiantado”.

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