Curso de gestión artística UTEM con ministerio de las Culturas agota su pre-inscripción
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La Universidad Tecnológica Metropolitana (UTEM), en colaboración con el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, ha alcanzado un hito importante al agotar los cupos para la pre-inscripción al curso de “Gestión Cultural Sostenible en el Territorio”, en tan solo unas semanas.
Este curso, parte de una iniciativa conjunta, forma parte de una estrategia para formar gestores y gestoras culturales con enfoque en el desarrollo de proyectos artísticos y culturales en comunidades territoriales, con énfasis en la sostenibilidad y la creación de ecosistemas creativos.
Este ciclo formativo, que arrancará en mayo de 2025, será completamente virtual y está dirigido a más de 400 personas en todo el país. Aunque los cupos para la pre-inscripción ya se han agotado, la alta demanda pone de manifiesto la relevancia de la capacitación en gestión cultural y el deseo de los trabajadores y agentes del sector de contar con nuevas herramientas para mejorar sus capacidades profesionales.
La UTEM y el Ministerio de las Culturas continúan apostando por la formación gratuita y accesible para quienes trabajan en las diversas expresiones culturales y artísticas en territorios a lo largo de Chile. El curso abordará temas como el fortalecimiento de competencias en gestión cultural sostenible, desarrollo de proyectos artísticos y la creación de espacios de participación en los ecosistemas creativos.
Alianza institucional
El acuerdo firmado entre la UTEM y la subsecretaría de las Culturas y las Artes el pasado 17 de diciembre, busca que los participantes adquieran los conocimientos necesarios para implementar proyectos en sus respectivas comunidades, con un enfoque integral y sostenible. Así, se pretende contribuir al desarrollo y fortalecimiento del sector cultural en el país, especialmente en un contexto de creciente digitalización y globalización.
La rectora de la UTEM, Marisol Durán Santis, destacó que este convenio es una oportunidad para continuar con el trabajo desarrollado por la universidad en los últimos años, particularmente en la Región Metropolitana. Según la rectora, este tipo de iniciativas son fundamentales para la conexión entre la universidad y los territorios, pues permiten vincular a los estudiantes y académicos con las necesidades reales del sector cultural y las comunidades locales.
En este sentido, el acuerdo pretende disminuir la precariedad laboral que afecta a muchas y muchos trabajadores culturales, quienes a menudo carecen de acceso a la formación especializada y las herramientas necesarias para desarrollar proyectos de manera exitosa.
La alianza con el Ministerio de las Culturas busca no solo mejorar las condiciones laborales en el sector, sino también, expandir las oportunidades de participación y colaboración en los ecosistemas creativos de todo el país. De esta forma, la UTEM reitera su compromiso con la sostenibilidad, la tecnología y la responsabilidad social, valores que son parte integral de su misión educativa.
Requisitos del curso
El curso de Gestión Cultural Sostenible está orientado a personas con experiencia formal o informal en proyectos artísticos, culturales y patrimoniales, y no exige un nivel educacional específico.
Entre los requisitos, los participantes deben estar inscritos en el Registro Nacional de Agentes Culturales, Artísticos y Patrimoniales del Ministerio de las Culturas (RAC), lo que les permitirá acceder a los beneficios del curso. Además, los estudiantes deberán contar con la disposición para dedicar aproximadamente tres horas a la semana, así como acceso a conectividad para participar en las clases virtuales.
El ciclo de formación, que se llevará a cabo de mayo a agosto de 2025, está diseñado para cubrir 36 horas distribuidas en varios módulos que permitirán a los participantes abordar de manera integral los desafíos actuales de la gestión cultural.