Red de Campus Sustentable se reunió en el Ministerio del Medio Ambiente en torno a la responsabilidad sustentable en la formación profesional
Autor: Christian Luco|
En el Ministerio del Medio Ambiente se realizó el primer Coloquio “Educación para la Sustentabilidad en las Instituciones de Educación Superior”, donde se abordaron los principales desafíos del sistema, que dificultan la formación de universidades totalmente sostenibles.
El progresivo deterioro del medio ambiente a nivel global, despierta la necesidad de poner atajo a situaciones que perjudican el planeta que habitamos y degeneran la calidad de vida.
Bajo esta realidad, la propuesta por alcanzar campus sostenibles se presenta como una realidad urgente a nivel universitario, sin embargo, promotores logran identificar las falencias dentro del sistema de educación superior que retrasan este objetivo.
Con una visión constructiva al sistema general de enseñanza, Roberto González, Jefe de Educación Ambiental, expuso a los presentes sobre la necesidad de contar con profesionales orientados hacia la sustentabilidad, aptitud que debe ser potenciada desde la formación, a través de la integración de estos temas a las mallas curriculares, investigación y gestión; y por medio del trabajo con comunidades y la vinculación con el entorno.
“Debemos incluir en la formación de los futuros profesionales competencias básicas para la sustentabilidad y la creación de recursos en la docencia que vinculen los contenidos de las diferentes materias de estudio con los principios sustentables”, destacó González.
De igual forma, esta necesidad abre una nueva interrogante en torno a quiénes formarán a los futuros formadores y profesionales en el área, dando cuenta de la urgencia por involucrar a los docentes universitarios con la sustentabilidad.
Por su parte, Óscar Mercado, presidente de la Red y Coordinador del Programa de Sustentabilidad de la UTEM, habló a los presentes de la actual crisis de sustentabilidad en la que se encuentra la sociedad.
“La imperceptibilidad de daños y beneficios frente al tema, los modos de producción y consumo insostenibles, además de los constantes abusos sociales muchas veces ensombrecidos por la cifra creciente de población son algunos de los fenómenos que potencian esta crisis”, señaló el académico.
Puntos que coinciden en la falta de contenidos educativos que consideren temas de sustentabilidad en sus materias. Mercado explicó que esta falta de preocupación en la temática, recae en que actualmente contamos con egresados de universidades que ejercen cargos de poder y no desarrollan políticas sustentables.
El encuentro permitió a la Red de Campus Sustentable, identificar acciones que generen un cambio, iniciando por las casas de estudio y la formación de sus profesionales, para proyectar el desarrollo de una sociedad más comprometida con la sustentabilidad.
Por Daniela Bozo Villarroel