Expertos analizaron cambio de paradigma en gestión estratégica de instituciones de educación superior
Autor: Christian Luco|
Destacando la alta calidad de las presentaciones y valorando la dedicación para abordar los desafíos que plantea pasar del análisis a la investigación institucional, el Presidente del Cuech, Ennio Vivaldi, dio cuenta de los puntos positivos tratados durante el seminario internacional realizado en un hotel capitalino la semana pasada.
Sobre el contenido del seminario, el Rector Vivaldi se refirió a la tremenda importancia y a la necesidad que en estos momentos se pueda tener una visión clara de cómo se evalúan las universidades. “Cómo se comparan en un ánimo muy constructivo, de progreso, muy de proyectar una mejor universidad, también las cosas puestas en su justa perspectiva”, afirmó el Rector Vivaldi.
En esa línea, añadió que todo Chile, y en particular nuestras instituciones, tienen que estar pendientes de establecer estas redes internacionales en la forma de cómo se evalúan y proyectan. “Creo que iniciativas como ésta son extraordinariamente valiosas para ir por ese camino”, concluyó el Presidente del Cuech.
El evento se realizó en dependencias del Hotel San Francisco de Santiago y fue inaugurado por la rectora (s) de la Universidad de Talca, Gilda Carrasco. Contó además con las intervenciones de la directora de Investigación del Massuchesetts Institute of Technology (MIT), Lydia Snover, y el profesor de la Facultad de Educación de la U. de Maryland, Alberto Cabrera.
Hubo también una serie de presentaciones sobre buenas prácticas de investigación institucional, donde relataron sus experiencias las universidades de Talca, Valparaíso y Técnica Metropolitana, UTEM. En tanto que desde el extranjero lo hicieron los representantes de las universidades de Los Andes (Colombia) y Austral (Argentina).
La rectora (s) de la U. de Talca, Gilda Carrasco, señaló que el cambio de paradigma en la gestión estratégica en las instituciones de educación superior, es un tema de fondo y un foco especial de interés de la política pública, tanto para Chile como a nivel continental, ya que tiene que ver con el desarrollo futuro de los países, las demandas ciudadanas y la globalización de la fuerza laboral.
Indicadores
En su intervención, la rectora (s) también remarcó la necesidad de que las casas de estudio avancen en el desarrollo de indicadores comunes para medir la interdisciplinariedad como grado de la complejidad alcanzada. “Y más aún, contar con información confiable y cada vez más completa de lo ocurre al interior de las instituciones”, acotó.
A modo de ejemplo, Carrasco mencionó el trabajo conjunto de la Red de Análisis Institucional de las Universidades del Estado, las que han avanzado en el desarrollo de la primera versión de la gran base de datos, una plataforma virtual colaborativa que permitirá medir y comparar los indicadores más relevantes de las instituciones de Educación Superior.
“A ello se suman varias acciones emergentes analizadas en esta jornada, que conllevan al fortalecimiento de la investigación institucional de las universidades, para dar respuesta a los cada vez más cambiantes escenarios en materia de educación superior”, finalizó Carrasco.
Fuente: Prensa Red de Universidades del Estado de Chile