Enrique Pérez de Prada, director Cecat UTEM: “Estamos rompiendo barreras con soluciones que impactan en la vida real”

Autor: Constanza Valdivia Rossel|
Quien encabeza esta instancia de nuestra casa de estudios reflexiona sobre la reciente participación del centro en el seminario “Turismo Accesible” y destaca los avances alcanzads en educación inclusiva y accesibilidad, además de proyectar sus próximos desafíos en materia de innovación social.

El Centro de Cartografía Táctil (CECAT) de nuestra universidad se ha ido consolidando como una institución clave en la creación de herramientas inclusivas, orientadas a personas con discapacidad visual. Desde el ámbito académico y técnico, su equipo trabaja activamente en el diseño de materiales que buscan democratizar el acceso al conocimiento y la información.

Recientemente, el Cecat fue parte del seminario “Turismo Accesible”, organizado por la municipalidad de Santiago, instancia en la que nuestro centro compartió su experiencia desarrollando soluciones inclusivas. La actividad permitió visibilizar el rol de la academia en la construcción de una sociedad más equitativa, especialmente en el ámbito del turismo y la cultura.

Además, el Cecat ha recibido la visita de destacadas delegaciones de Brasil, quienes viajaron a Chile con el objetivo de conocer el trabajo del centro en la elaboración de materiales educativos accesibles. La presencia internacional, gestionada en conjunto con el ministerio de Educación y la Organización de Estados Iberoamericanos, consolida el destacado posicionamiento del centro.

En esta entrevista, Enrique Pérez de Prada profundiza en los principales hitos que ha alcanzado el Cecat en el último tiempo -muchos de ellos registrados en varias notas web y audiovisuales de Prensa UTEM, además de medios externos- el impacto de sus proyectos y la mirada de futuro que los impulsa a seguir innovando en inclusión y accesibilidad.

Recientemente el CECAT participó en un seminario de inclusión organizado por la municipalidad de Santiago. ¿Qué significó para ustedes formar parte de esta instancia y qué temas pudieron compartir con las y los asistentes?

– Para el Cecat participar en el seminario “Turismo Accesible” organizado por la municipalidad de Santiago fue una valiosa oportunidad para contribuir al diálogo sobre inclusión y accesibilidad en el ámbito turístico. Esta instancia nos permitió compartir nuestra experiencia y conocimientos en el diseño de soluciones inclusivas, específicamente para personas con discapacidad visual, reforzando nuestro compromiso con la igualdad y la autonomía.

Durante nuestra ponencia, llamada “Soporte para la entrega de información turística con un enfoque inclusivo”, que expusimos junto a la académica Pilar Correa, abordamos temas clave como la importancia de diseñar materiales táctiles y sistemas de información accesibles que faciliten la experiencia turística.

Además, el seminario fue un espacio enriquecedor para intercambiar perspectivas con otras organizaciones, como Fundación Incluye 360° y la Universidad Central, destacando la relevancia de un trabajo multisectorial para construir un turismo verdaderamente accesible.

Sabemos que desde el CECAT han estado trabajando activamente en temas de turismo accesible, de lo que hemos dado cuenta en varias de nuestras notas. ¿Cómo se vincula esta participación con el enfoque inclusivo que han desarrollado en los últimos años??

– Nuestra participación en el seminario “Turismo Accesible” refleja directamente el enfoque inclusivo que hemos desarrollado en los últimos años, alineado con nuestra misión de promover la accesibilidad universal, especialmente para personas con discapacidad visual. Nuestro trabajo en cartografía táctil y diseño de soportes inclusivos se vincula estrechamente con el turismo accesible, ya que buscamos que la información espacial y cultural sea accesible para todos, eliminando barreras en la experiencia turística.

Esta participación refuerza nuestro compromiso con la investigación aplicada y la transferencia de conocimientos, llevando soluciones concretas desde el ámbito académico a la sociedad. Además, consolida nuestra visión de que el turismo accesible no es sólo un derecho, sino que una oportunidad para construir ciudades más equitativas y conectadas.

También se realizó una visita muy especial desde Brasil, con representantes de una institución de educación gubernamental y del ministerio de Educación de Chile. ¿Podría contarnos más sobre esta instancia y qué objetivos tiene?

– La visita de Meire Cavalcante y Martinha Dutra, representantes de la OEI Brasil (Organización de Estados Iberoamericanos) y miembros de la REDSEI (Red para el Desarrollo de Sistemas de Educación Inclusiva), fue una instancia muy significativa para nuestro quehacer, ya que permitió intercambiar experiencias y fortalecer la colaboración internacional en educación inclusiva.

El objetivo de la visita era conocer los procesos de producción de materiales educativos inclusivos, aprender sobre la metodología que utilizamos en la elaboración de libros táctiles y recursos didácticos accesibles, los cuales son encargados por el ministerio de Educación de Chile y distribuidos a estudiantes con discapacidad visual integrados en el sistema educativo regular.

¿Cómo evalúan este reconocimiento internacional que están recibiendo? ¿Qué impacto tiene esto para su trabajo y proyecciones futuras?

– Esta visita refuerza el rol del Cecat como referente en educación inclusiva a nivel iberoamericano y abre puertas para futuros proyectos conjuntos, por ejemplo con la OEI y el ministerio de Educación de Chile, alineados con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad.

Agradecemos la confianza de estas instituciones y reafirmamos nuestro compromiso de seguir trabajando por una educación sin barreras, donde la innovación y la cooperación internacional sean pilares fundamentales. La visita de las representantes brasileñas fue un hito importante en nuestro trabajo colaborativo en educación inclusiva a nivel iberoamericano.

¿Qué otras iniciativas o actividades tienen contempladas para este año? ¿Hay nuevos proyectos en los que estén trabajando o que les gustaría destacar?

– Estamos postulando a la convocatoria que realiza el Instituto Panamericano de Geografía e Historia para el año 2025 – 2026 con el diseño y producción del Primer Atlas Táctil para personas con discapacidad visual. El proyecto lleva como nombre “Mapas que se sienten, el Atlas Táctil como herramienta de equidad social” y estará enfocado en América Latina.

Contendrá mapas e imágenes en tinta y en alto relieve con texturas diferenciadas, sistema Braille integrado, representación física y política de la región, capas temáticas (clima, relieve, división política) y un diseño accesible. Este proyecto representa un avance significativo en la democratización del conocimiento cartográfico y geográfico para personas con discapacidad visual en nuestra región.

¿Qué mensaje compartiría con la comunidad universitaria sobre el trabajo que realiza el Cecat y su aporte a la inclusión y la accesibilidad en Chile?

– Invitamos a la comunidad universitaria a ser parte de un cambio transformador en inclusión y accesibilidad. Nuestro compromiso es romper barreras y construir puentes hacia una sociedad más justa, donde el conocimiento sea accesible para todos, especialmente para personas con discapacidad visual.

Para la universidad es relevante, ya que estamos haciendo innovación con impacto social, integramos investigación avanzada con soluciones prácticas que mejoran la calidad de vida. Además, creamos recursos pedagógicos que permiten aprender y enseñar a personas con discapacidad visual sin límites, promoviendo el acceso a la información como un derecho fundamental.

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