Escuelas de Diseño de universidades del CRUCH se reunieron en seminario sobre experiencias metodológicas
Autor: Christian Luco|
El pasado 10 de noviembre, el Departamento de Diseño de la Universidad Tecnológica Metropolitana convocó al seminario “Tecnologías y Metodologías Innovadoras Aplicadas a la Enseñanza del Diseño”, instancia para compartir las diferentes prácticas docentes implementadas en las escuelas de Diseño del país.
El encuentro contó con la participación de representantes de seis importantes escuelas de Diseño, pertenecientes a la Pontificia Universidad Católica, Universidad Católica de Temuco, Universidad Católica de Valparaíso, Universidad de La Serena, Universidad del Bío-Bío, todas instituciones que forman parte del CRUCH.
Durante la jornada, se abordaron ámbitos de alto interés para escuelas en procesos de actualización de mallas curriculares, acreditaciones y nuevos modelos educativos; temáticas que tienen como objetivo principal favorecer y potenciar los procesos de enseñanza-aprendizaje, hecho que actualmente se ve mermado por situaciones y cambios en las instituciones “especialmente de los problemas de desmotivación y ocupaciones actuales que viven los jóvenes, que les afectan en la normal estancia en aula y/o, en el desarrollo de trabajo extra aula”, indicó el Director del Departamento de Diseño UTEM, Tomás Cárdenas, quien además detalló que “se hizo necesario compartir experiencias innovadoras que hayan tenido resultados positivos en los estudiantes de las carreras de diseño, en una jornada especialmente determinada para exponer, reflexionar y acoger aquellas acciones, que más nos interesen para aplicar en nuestras unidades”.
Junto a su calidad de institución anfitriona, la UTEM presentó en el seminario tres experiencias de enseñanza relacionadas a esta disciplina, provenientes de ProteinLab y la Escuela de Diseño de la Universidad.
Pilar del Real Westphal, Directora de la Escuela de Diseño y expositora en este seminario, revisó las herramientas institucionales relacionadas a la vinculación con el medio y disponibles desde el Consejo Asesor Social Empresarial (CASE UTEM). “La presentación puso énfasis en que hoy en día la universidades están llamadas a demostrar que lo que los estudiantes están aprendiendo y las Escuelas están enseñando, tenga una validación con los demandantes o usuarios de estos profesionales”.
La realización de este encuentro se convirtió en un antecedente importante para el desarrollo de esta disciplina, por cuanto los participantes comprometieron sus esfuerzos a organizar esta instancia nuevamente en 2018.
Fuente: Departamento de Diseño UTEM