Teresa Bustos, psicóloga Cefacom UTEM: «Es fundamental que las universidades atiendan la salud mental de las comunidades»

Autor: pedro berho|
La profesional del Centro de Familia y Comunidad (CEFACOM) de la UTEM entrega detalles sobre los servicios psicosociales que ofrecen y cómo ha sido la experiencia de abrir las puertas del centro al territorio y a la comunidad universitaria.

Como parte de la Facultad de Humanidades y Tecnologías de la Comunicación Social, CEFACOM es una unidad de vinculación con el medio que ofrece atención en servicio social y psicología a estudiantes y funcionarios de la UTEM, así como también a público externo.

Asimismo, el centro posee una fuerte línea de investigación, a partir de la que el equipo desarrolla estudios en el área social y territorial de las comunidades. Con un cuerpo profesional compuesto por psicólogas/os y trabajadores/as sociales, actualmente se encuentran desarrollando cuatro proyectos de investigación.

Luego de la reciente publicación oficial de la “Guía para la realización de teleconsultas en trabajo social y psicología” de CEFACOM, la psicóloga con más de 10 años de experiencia el rubro, cuenta sobre el trabajo que realizan y la importancia de que las universidades aborden el tema de la salud mental y el bienestar emocional de las comunidades.

¿Qué servicios ofrece actualmente Cefacom?

– Somos un centro de transferencia tecnológica y vinculación con el medio. Nuestro trabajo básicamente es prestar servicios a la comunidad interna y externa, además de vincularnos con otras instancias o instituciones fuera de la universidad. Ofrecemos servicios de atención psicosocial, que se dividen en atenciones con trabajo social y también con psicología, y además hacemos investigaciones, y estamos vinculados al tema de la docencia, porque somos un centro de prácticas de trabajo social y de psicología para otras universidades, con quienes tenemos convenios.

El equipo está compuesto por el trabajador social UTEM Pablo Pinilla, y las psicólogas Pamela Cornejo y yo, Teresa Bustos. La encargada de CEFACOM es la académica, Julia Cerda Carvajal. En conjunto, nos enfocamos en ofrecer servicio a estudiantes, funcionarios internos, y externos.

En general nuestro trabajo consiste en un ciclo de 12 sesiones de acompañamiento, a menos que la persona requiera de más o de menos instancias de trabajo de apoyo. Quienes lo necesiten, pueden solicitar una atención con nosotros escribiendo a nuestro correo cefacom@utem.cl .

¿Cómo ha sido la experiencia de atención a estudiantes y funcionarios?

– Ha sido muy satisfactorio poder ayudar a otros, partiendo de la base de que todas las personas son un mundo, un universo distinto, y requieren de atención individual. Nosotros trabajamos con enfoques complementarios, se utiliza es Análisis Existencial como enfoque, y apoyo de la línea sistémica, y ese complemento funciona bastante bien para todas las atenciones.

Personalmente, me gusta mucho mi trabajo, y le entrega bastante energía, porque sé que es importante la labor de salud mental que estamos entregando. Actualmente, tenemos alrededor de 30 estudiantes que están con nosotros, que son de diferentes carreras.

Con los funcionarios también ha sido siempre una buena experiencia, ya que se lo toman siempre muy en serio. Actualmente, tenemos alrededor de 10 funcionarios con los que estamos trabajando y esperando que se sigan acercando cada vez más a nuestros servicios.

¿Cómo se encuentra la salud comunitaria y familiar en general en Chile?

– A nivel general y post pandemia, donde los estudiantes fueron los más afectados, podríamos decir que la salud mental está un poco compleja, ya que están complicados los tiempos que estamos viviendo a nivel global. Sumando a eso, a nivel interno de las familias acá en Chile, también han surgido diferentes circunstancias que antes no se veían, que hoy día están siendo más visibilizadas.

Por ejemplo, algo que ha crecido bastante es la presencia de maltrato infantil, la falta de herramientas para hacer frente al estrés, la inseguridad de los chicos, el individualismo, la superficialidad, entre otros aspectos, hacen que hoy haya que atender con más énfasis estas temáticas.

En este sentido, desde CEFACOM estamos buscando hacer frente a esta crisis, porque es fundamental que las universidades atiendan la salud mental de las comunidades, y que los recursos humanos y profesionales estén a disposición de mejorar la vida de las personas, con servicios y con investigación.

¿Por qué es importante que la UTEM como universidad pública, tenga este tipo de iniciativas?

– Dentro de los valores que compartimos como universidad, sumado a la preocupación que muestra la UTEM por el desarrollo de los estudiantes, es igualmente importante poner atención en la salud mental de nuestra comunidad.

Una buena salud mental y emocional permitirán un buen y exitoso paso por la universidad a estos chicos que el día de mañana les va a cambiar la vida el transformarse en profesionales, y de alguna manera mejorar la calidad de vida a la que aspiran.

La universidad es un pilar importante, porque tanto estudiantes como funcionarios están la mayor parte del día acá, entonces que la universidad se preocupe, habla del compromiso con la sociedad, con el compromiso con sus estudiantes, la preocupación que hay detrás de poner unidades que estén atentas a este tipo de necesidades.

Realmente se trata de un compromiso humano, para que sus estudiantes estén sanos, no solo físicamente, sino que mentalmente. Una mente sana hará un cuerpo sano, y desde ahí es un gran aporte el que hace la universidad.

¿Qué proyectos están trabajando actualmente y qué se viene para el futuro inmediato del centro?

– En este minuto hay cuatro proyectos que se están trabajando acá en nuestro Centro de Familia y Comunidad, cuatro investigaciones. También postulamos al FONIS que esperemos este año poder concretar.

Asimismo, tenemos una investigación relacionada con la convivencia, que está ligada a la inclusión pero tiene que ver con convivencia en trabajo social, en la carrera de diseño, para ir apoyando en lo que hay que mejorar, para que a nivel de estudiantes y de toda la comunidad universitaria, se vaya mejorando la convivencia.

Igualmente, estamos desarrollando un estudio que se vincula con las innovaciones a nivel psicosocial que se han hecho y cómo está CEFACOM proyectándose para adelante. Finalmente, tenemos una creación que tiene que ver con un juego de salud mental, que permita a través de lo lúdico trabajar espacios de bienestar emocional.

Cabe destacar que de forma permanente, nosotros apoyamos con talleres de habilidades parentales para los colegios, o para las municipalidades en convenio. Asimismo, brindamos charlas de temáticas relevantes, como de prevención del suicidio, autocuidado de salud mental, estrés académico, entre otros.

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