Postgrado UTEM alcanza en seis meses el 75% de las postulaciones del año 2024

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En el primer semestre, el fortalecimiento institucional impactó positivamente en las propuestas de doctorado, mejorando la calidad del proceso de selección. Y para el segundo semestre de 2025, se espera robustecer aún más las estrategias de medios y difusión, adecuándolas a las particularidades y necesidades específicas de cada programa.

Durante los primeros meses de 2025, la Escuela de Postgrado registró 102 estudiantes matriculados en 13 de sus programas, lo que representa un aumento del 34,2% en comparación con el total del año anterior, abarcando tanto aquellos académicos como profesionales. En 2024, la cifra total de matriculados en nueve programas de postgrado fue de 76.

Jorge Rodríguez, director de la Escuela de Postgrado, indica que estos logros se deben principalmente al “fortalecimiento en el proceso de admisión y matrícula, incorporando a una profesional directamente en la escuela. Esto nos permitió optimizar el trabajo con agencias de publicidad y enfocar nuestras estrategias de difusión de manera más específica según cada programa”.

Una muestra de esto fue la intensificación de acciones para dar mayor impulso a los programas menos conocidos. “Gracias a esta estrategia, durante el primer semestre de 2025 ya alcanzamos el 75% del total de postulaciones recibidas en todo 2024, y aún queda por desarrollar el proceso de postulación del segundo semestre”, menciona Rodríguez.

Este fortalecimiento impactó positivamente en los programas de doctorado, especialmente en términos de índice de selectividad. Esto se reflejó en un mayor número de postulaciones, logrando mantener una cantidad reducida de admitidas/os, lo que ha permitido mejorar la calidad del proceso de selección.

En el caso de los programas de magíster profesional, se ha priorizado que las/os postulantes cumplan con los perfiles de ingreso y criterios de admisión definidos.

Al comparar la matrícula por sexo, en 2024 se registró una distribución de 63% hombres y 37% mujeres. Sin embargo, durante el primer semestre de 2025, la brecha de género disminuyó significativamente, alcanzando un 52% de hombres y un 48% de mujeres.

Foco en difusión

Para el segundo semestre, el director de la Escuela de Postgrado adelanta que planean reforzar aún más los planes de medios y difusión, ajustándolos a las características y necesidades particulares de cada programa de posgrado.

“Nuestra oferta es muy diversa, desde doctorados con un claro foco tecnológico hasta magísteres orientados al ejercicio profesional en el ámbito público, como el Magíster en Gerencia Pública y otros programas ofrecidos por la FAE”, indica.

Por lo mismo, y considerando que cada programa tiene su propio enfoque y público objetivo, los doctorados están orientados a la formación de científicos que puedan integrarse al trabajo de investigación desarrollado en la UTEM.

En cambio, explica Rodríguez, “los magísteres profesionales enfrentan el desafío de apoyar el desarrollo de profesionales en ejercicio, especialmente en facultades donde los equipos académicos se encuentran en proceso de consolidar sus trayectorias y asumir el liderazgo de estos programas”.

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