UTEM impulsa formación docente a través del Programa de Actualización Disciplinar 2025
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Con una destacada participación del cuerpo docente de nuestra universidad, la Dirección de Desarrollo Académico (DDA) -dependiente de la Vicerrectoría Académica (VRAC)– lideró la implementación de la primera versión del Programa de Actualización Disciplinar, consolidando el compromiso institucional con la formación continua del profesorado en sus respectivas disciplinas y con el fortalecimiento sostenido de la calidad educativa.
Durante la semana del 19 al 23 de mayo de 2025, UTEM puso en marcha una iniciativa estratégica orientada a fortalecer las competencias disciplinares de su cuerpo académico y docente, en concordancia con los sellos institucionales de responsabilidad social, sustentabilidad y tecnología.
La acción formativa, pionera en su estructura y cobertura, se ejecutó mediante un modelo colaborativo entre Facultades, Departamentos disciplinares y la DDA, permitiendo articular una oferta formativa pertinente, actualizada y adaptada a los desafíos contemporáneos de la educación superior.
El programa contempla seis etapas, desde el diagnóstico de necesidades por unidad académica hasta la evaluación y retroalimentación del proceso. Entre sus principales logros, se destaca la participación de más de una decena de relatores y la realización de talleres en modalidades presencial, en línea y mixta, abarcando temáticas como inteligencia artificial aplicada a diversas áreas disciplinares, gestión de datos, herramientas para publicar con impacto, y construcción industrializada, entre otros.
Proyectar nuevas estrategias pedagógicas
En este marco, se agradece especialmente la participación de la Dirección de Tecnología Educativa y Aprendizaje Continuo (DTEAC), cuyos profesionales contribuyeron activamente como relatores en diversas sesiones formativas, aportando experticia técnica y pedagógica al fortalecimiento de las competencias docentes institucionales.
La encuesta de satisfacción aplicada a los y las participantes reveló una valoración altamente positiva del programa: un 86% manifestó conformidad con los contenidos y su aplicabilidad en el aula. Asimismo, surgieron valiosas sugerencias que orientarán la planificación de nuevas versiones, destacando la necesidad de profundizar en los contenidos abordados y ampliar la visibilidad de la oferta formativa.
Para David Blanco F., Director de Desarrollo Académico, y los profesionales a cargo del programa, “la implementación de esta primera versión constituye un hito institucional que no sólo responde a los requerimientos actuales de la docencia universitaria, sino que proyecta un modelo de desarrollo profesional sostenible en el tiempo, alineado con los principios estratégicos de nuestra universidad”.
Por su parte, Sandra Gaete M., Vicerrectora Académica, indica que el programa “se proyecta como una política permanente de perfeccionamiento académico en la UTEM, con impacto directo en la calidad de la enseñanza y en el desarrollo integral del cuerpo docente, consolidando a la institución como un referente en innovación pedagógica y formación continua en educación superior”.
La segunda versión de la instancia ya tiene fechas confirmadas y se desarrollará entre el 21 de julio y el 8 de agosto de 2025. Se invita cordialmente a todas y todos los académicos a ser parte activa de esta instancia, que busca fortalecer las competencias disciplinares desde una perspectiva innovadora y colaborativa.
La participación en estas jornadas constituye una valiosa oportunidad para actualizar conocimientos, compartir experiencias docentes y proyectar nuevas estrategias pedagógicas que respondan a los desafíos actuales de la educación superior.