UTEM realiza Primer Coloquio de Investigación en Docencia en la Educación Superior

Autor: web|
Considerada como un espacio de diálogo, reflexión y difusión del conocimiento generado en torno a la docencia universitaria, la actividad contribuyó al fortalecimiento de la investigación en educación superior y al desarrollo de comunidades académicas. Se anuncia una segunda versión para octubre.

“Inteligencia artificial en la formación inicial docente: el futuro es ahora” fue el título de la conferencia del Primer Coloquio de Investigación en Docencia en la Educación Superior, realizado en nuestra casa de estudios.

La instancia -organizada por la Vicerrectoría Académica, a través de la Dirección General de Docencia y la Unidad de Mejoramiento Docente– reunió a académicos/as y estudiantes en torno a los desafíos actuales de la innovación educativa y la investigación formativa.

La ponencia estuvo a cargo de Karen Núñez Valdés, doctora en Políticas y Gestión Educativa, académica investigadora del Instituto de Educación y Lenguaje de la Universidad de Las Américas, directora del Magíster en Docencia Universitaria de UDLA y referente nacional en política educativa y evaluación de aprendizajes. La investigadora examinó en su charla oportunidades y tensiones de la IA en la formación de profesores/as, su impacto en la política educativa y en los procesos evaluativos.

La jornada se completó con la presentación de Cristián Villegas Dianta, director del Instituto de Educación y Lenguaje (UDLA), quien abordó enfoques de innovación curricular y tecnologías digitales para el aprendizaje.

Investigación docente UTEM

En la actividad se dieron a conocer también las siguientes investigaciones formativas desarrolladas en la UTEM con apoyo de la UMD:

“Desafíos pedagógicos en la interdisciplina y el pensamiento sistémico: metodologías ágiles para la gestión turística y el diseño en comunicación visual”, a cargo de Gonzalo Pérez Espinoza (Turismo), Alfredo Mora Briones (Diseño) y Alejandra Poblete Pérez (Diseño).

“Influencia de la relación profesor-estudiante en la motivación académica del estudiantado de Bibliotecología y Documentación de la UTEM”, con la participación de Cherie Flores Fernández (Bibliotecología), María Jesús Pizarro Ramírez (Estudiante de Bibliotecología), Bárbara Vallejos Romero (Estudiante de Bibliotecología) y Nicol Coccio Muñoz (Bibliotecología).

y

“Aplicación de IA generativa en estrategias de enseñanza-aprendizaje para la formación investigativa”, a cargo de Ruth Segovia (Diseño).

Lorena González Otárola, encargada UMD UTEM, destaca que las y los docentes UTEM expositores pertenecen a los Núcleos de Investigación en Docencia (NID) y una parte de ellos cursa el Diplomado en Investigación en Docencia Universitaria (DIDU), reflejando articulación entre formación, acompañamiento y producción de conocimiento sobre la propia práctica docente.

«Esta primera versión del coloquio se consolidó como un espacio de diálogo académico, reflexión pedagógica y vinculación interinstitucional, promoviendo la profesionalización docente y la mejora continua del proceso formativo», explica.

Invitación

La actividad abrió así un espacio de diálogo, reflexión y difusión del conocimiento generado en torno a la docencia universitaria, contribuyendo al fortalecimiento de la investigación en educación superior y al desarrollo de comunidades académicas.

Ante ello, González Otárola invita docentes UTEM a integrarse a los NID para apoyar y potenciar sus ideas e iniciativas en torno a la docencia universitaria, desde la formulación de proyectos y el acompañamiento metodológico hasta la preparación de artículos y su proyección hacia congresos y revistas indexadas.

Se confirmó que el Segundo Coloquio de Investigación en Docencia en la Educación Superior se realizará el miércoles 29 de octubre a las 15:00 horas, en el Auditorio VRAC.

Etiquetas:

Deje un Comentario

WordPress Video Lightbox Plugin