Dinámica colaboración entre UTEM y Cementerio General desarrolla ánforas biodegradables

Autor: web|
La iniciativa se suma al desarrollo de luminarias solares elaboradas por nuestra universidad para recorridos nocturnos patrimoniales.

Frente a la necesidad del Cementerio General de crear un Biocementerio que ofreciera una experiencia innovadora dentro de los servicios de cremación, el Laboratorio de Diseño Asistivo (LABDA), se encargó de asesorar en el diseño y desarrollo de un ánfora cineraria para este proyecto.

Durante aproximadamente siete meses, se trabajó en la ideación, configuración y desarrollo de pruebas, considerando aspectos clave como la integración de un árbol, su crecimiento y el espacio necesario para contener las cenizas. Además, el equipo de diseño definió la imagen que proyectaría el producto y los elementos simbólicos que este implicaba.

Para la decana de la Facultad de Humanidades y Tecnologías de la Comunicación Social, Julia Cerda, esta iniciativa fortalece la vinculación con el medio y aporta al aprendizaje aplicado de la comunidad universitaria, proyectando ante la sociedad el quehacer de la UTEM en materia de diseño sustentable e innovación. “La viabilidad es de corte ambiental y propone nuevas formas de entender la vida y el proceso de la muerte”, afirmó.

Gerardo Valenzuela, académico de la Escuela de Diseño UTEM y parte del LABDA, agrega: “Trabajar colaborativamente siempre es un gran aprendizaje, ya que la retroalimentación con las necesidades y requerimientos del mandante nos permite ofrecer respuestas más precisas, tanto desde el punto de vista operativo como simbólico del objeto diseñado”.

Las ánforas desarrolladas en LABDA se confeccionaron con plástico biodegradable PLA (Ácido Poliláctico) mediante impresión 3D, “ya que este material es soluble en agua y permite que las raíces del árbol puedan crecer”, explica Valenzuela.

El académico destaca que este tipo de colaboraciones no solo generan visibilidad para la UTEM, sino que también muestran a la comunidad los proyectos que se realizan en la universidad. Además, el objeto diseñado tuvo un alto impacto en la comunidad que participó en su lanzamiento

Anteriormente, la UTEM ya había trabajado con el Cementerio General mediante estudiantes de segundo año de Diseño Industrial, quienes participaron en el desarrollo de luminarias solares para los recorridos nocturnos patrimoniales del cementerio, consolidando así una relación sostenida entre ambas instituciones.

Deje un Comentario

WordPress Video Lightbox Plugin