UTEM impulsa plan de formación y reflexión docente en torno a la neurodiversidad

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A través del estudio de casos reales, trabajo colaborativo y rediseño de experiencias de enseñanza, la actividad reflexionó sobre la neurodivergencia desde una perspectiva integral.

La Vicerrectoría Académica de nuestra universidad, a través de la Unidad de Mejoramiento Docente (UMD), en colaboración con la Dirección de Género y Equidad, desarrolló recientemene un completo plan de formación y reflexión docente sobre neurodiversidad en el aula universitaria.

Se trata de una iniciativa que forma parte del compromiso institucional por fortalecer las prácticas inclusivas y entregar herramientas concretas a las y los docentes para promover una enseñanza más equitativa, accesible y respetuosa de la diversidad del estudiantado.

El plan está compuesto por dos cursos autoinstruccionales virtuales de diez horas cada uno, junto con talleres presenciales de carácter experiencial por Facultad, mediado por un especialista en neurodiversidad.

Una formación integral: desde la teoría a la práctica

Los cursos virtuales —“Fundamentos y desafíos de la inclusión en la educación superior: una mirada desde la neurodiversidad” y “Transformando la educación superior: estrategias prácticas para una docencia inclusiva”— entregan marcos conceptuales, normativos y estrategias pedagógicas concretas para atender la diversidad cognitiva del estudiantado.

A través de contenidos teóricos y prácticos, el cuerpo docente explorará principios del Diseño Universal para el Aprendizaje (DUA), diversificación de la enseñanza, ajustes razonables, y estrategias para abordar las desregulaciones emocionales en contextos universitarios.

Taller con enfoque vivencial

El ciclo comenzó con los talleres “Incluir es Enseñar: herramientas para acompañar a estudiantes neurodivergentes en la universidad”, realizados en cada Facultad durante la semana de autoaprendizaje. Estos encuentros fueron mediados por el psicólogo y magíster en neurociencias Diego Tello Luza, especialista en neuropsicoeducación y docencia universitaria.

PárrafoMediante análisis de casos reales, trabajo colaborativo y rediseño de experiencias de aula, los talleres promovieron la reflexión sobre la neurodivergencia desde una perspectiva integral, la detección de barreras y la implementación de estrategias inclusivas contextualizadas.

La convocatoria tuvo una alta participación y valoración positiva del cuerpo académico, reafirmando el interés institucional por avanzar hacia una docencia inclusiva y sensible a la diversidad neurocognitiva.

Compromiso con una docencia inclusiva

Lorena González Otárola, Encargada de la Unidad de Mejoramiento Docente, destacó que este plan “marca un paso relevante en la construcción de una universidad más equitativa y consciente de las distintas formas de aprender”.

Asimismo, anunció que durante el próximo año se continuará con nuevas versiones y actividades complementarias, para que más docentes puedan integrarse a esta línea de formación y reflexión pedagógica.

Para más información o futuras inscripciones, las y los docentes pueden contactar a la Unidad de Mejoramiento Docente (UMD) al correo umd@utem.cl

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