Chispa Verde, el proyecto FAE que forma parte de Camino Sustentable 2025

Autor: web|
La iniciativa, creada por la estudiante de Ingeniería en Comercio Internacional, Valentina Figueroa, fue una de las cinco propuestas seleccionadas en el concurso del Programa de Sustentabilidad. El proyecto destaca por integrar prevención, limpieza forestal y educación ambiental.

En su propósito de contribuir a la prevención de incendios forestales mediante labores de limpieza, recolección de residuos y educación ambiental, la estudiante de Ingeniería en Comercio Internacional, Valentina Figueroa, creó el proyecto Chispa Verde , una iniciativa orientada a intervenir espacios naturales para mejorar su estado y generar un impacto positivo en el entorno.

Según explica Figueroa, el proyecto “toma forma como una propuesta que combina prevención, limpieza forestal y educación ambiental, con el objetivo principal de proteger los ecosistemas locales y fortalecer el compromiso socioambiental de la comunidad UTEM”.

La iniciativa está compuesta principalmente por estudiantes voluntarios, muchos de ellos de Ingeniería en Comercio Internacional, quienes participan en acciones de limpieza, retiro de residuos y sensibilización ambiental. “Su participación es clave para fortalecer el trabajo colaborativo y el sentido de responsabilidad ecológica dentro de la universidad”, enfatiza Figueroa.

El proyecto contará además con el apoyo de funcionarios y profesionales del Programa de Sustentabilidad UTEM, quienes entregarán orientación técnica, logística y acompañamiento en terreno, asegurando que las actividades se desarrollen de manera segura, efectiva y alineada con los objetivos institucionales.

La propuesta busca generar efectos ambientales, sociales y educativos. En el corto plazo, explica la estudiante, “la intervención en terreno apunta a reducir el riesgo de incendios forestales mediante la eliminación de material vegetal seco, mejorando las condiciones de seguridad y contribuyendo a la conservación y recuperación de los espacios verdes intervenidos”.

Asimismo, busca incentivar la participación estudiantil, fortalecer la conciencia ambiental y reforzar el sentido de pertenencia territorial. “Con el tiempo, aspiramos a que acciones como Chispa Verde se realicen de manera periódica, fortaleciendo el compromiso de la universidad con la acción climática y generando experiencias formativas significativas que promuevan una convivencia más respetuosa con el entorno natural”, agrega.

Acciones reales con impacto

Al igual que los otros proyectos seleccionados, esta iniciativa destaca por estar alineada con el Programa de Sustentabilidad. Macarena Jiménez, coordinadora de Programas y Comunidad Sustentable UTEM, señala que “los proyectos ganadores destacan por su coherencia con la línea temática, su aporte concreto a la sustentabilidad y una planificación sólida que garantice su ejecución. Valoramos especialmente las iniciativas que demuestran impacto real y colaboración entre distintos estamentos de la comunidad universitaria».

El primer paso será formalizar la coordinación con el Parque Metropolitano de Santiago (Parquemet), definir la zona de intervención y garantizar que todas las actividades cumplan con sus lineamientos ambientales. En paralelo, el equipo realizará un inventario de materiales, gestionará los recursos necesarios y, una vez resuelta la logística, convocará a la comunidad universitaria a participar en la jornada.

Además, el proyecto incluirá un sistema de seguimiento y evaluación para medir su impacto y proyectar nuevas acciones. Se espera concretar las primeras actividades a comienzos o mediados del primer semestre de 2026.

“Aportar al cuidado del entorno desde la universidad significó asumir un compromiso real con la sustentabilidad y aplicar mis conocimientos en acciones concretas. Esta iniciativa me permite contribuir directamente a la protección de los ecosistemas y motivar a otras personas a desarrollar conciencia ambiental. En la UTEM no solo hablamos de sustentabilidad: la llevamos a la práctica mediante acciones reales y con impacto”, reflexiona Figueroa.

El proyecto Chispa Verde se alinea con los ODS 11, 12, 13 y 15, fortaleciendo el compromiso de la UTEM con la sostenibilidad y la formación de profesionales conscientes y responsables frente a los desafíos socioambientales actuales.

Finalmente, Jiménez destaca que los estudiantes postulen y se adjudiquen estos fondos es fundamental para fortalecer el liderazgo y la cultura de sustentabilidad en la UTEM. «Sus proyectos no solo transforman su entorno, sino que también enriquecen su formación al aplicar soluciones reales a desafíos socioambientales».

Deje un Comentario

WordPress Video Lightbox Plugin