UTEM crea junto a municipalidades inédito diplomado para fortalecer el turismo local
Autor: web|
Junto a la Asociación de Municipalidades Turísticas de Chile (AMTC), nuestra casa de estudios potencia las capacidades de gestión local y fortalece también proyección internacional, ya que participan en el programa municipios de cinco países de América Latina.
Con el objetivo de fortalecer las capacidades locales y avanzar hacia una gestión turística más integrada, profesional y sostenible desde los territorios, nuestra universidad en conjunto con la Asociación de Municipalidades Turísticas de Chile (AMTC), lanzaron el Diplomado en Fortalecimiento de la Gestión Turística Municipal, una iniciativa pionera a nivel nacional.
El programa beneficiará directamente a 100 profesionales pertenecientes a las 51 municipalidades asociadas a la AMTC>, a los que se suman 20 funcionarias y funcionarios de Sernatur —16 de direcciones regionales y 4 de las oficinas centrales—, además de la participación de cinco municipios internacionales provenientes de Colombia, México, Uruguay, Argentina y Ecuador. Esta diversidad refuerza el carácter nacional del diplomado y proyecta su alcance a nivel latinoamericano.
Respecto a esta alianza estratégica, la rectora Marisol Durán Santis, destacó que la iniciativa “expresa la vocación de la universidad estatal de poner el conocimiento, la formación continua y la innovación al servicio del país, contribuyendo al fortalecimiento de la gestión pública local y al desarrollo territorial. Cuando el conocimiento se construye junto a los territorios, su impacto es real y perdurable”.
El diplomado se impartirá en modalidad online sincrónica y grupal, con una duración total de 240 horas pedagógicas (180 horas cronológicas), organizadas en seis módulos y con una carga académica de 6,2 créditos SCT. Su malla aborda desafíos clave como la planificación territorial, la gobernanza colaborativa y la integración del turismo en la gestión pública local, con un enfoque aplicado y contextualizado.
En esa línea, Mafilda Sandoval, jefa de la carrera de Ingeniería en Gestión Turística de la UTEM, señaló que “este diplomado responde a una necesidad real de los territorios, integrando herramientas de gestión pública, gobernanza colaborativa y proyectos aplicados, mediante metodologías participativas que dialogan directamente con la realidad de cada comuna”.
Desde la AMTC, su presidente y alcalde de El Quisco, José Jofré Bustos, afirmó que el lanzamiento del diplomado marca un hito para la asociación. “Por primera vez impulsamos un programa formativo de esta magnitud, diseñado específicamente para las necesidades de los municipios turísticos. Creemos firmemente que el turismo es una herramienta concreta de desarrollo para los territorios, y este avance ha sido posible gracias al financiamiento de la Subdere, a través del programa LIDERA 2025”, explicó.
La iniciativa cuenta, precisamente, con el financiamiento de la Subsecretaría de Desarrollo Regional y Administrativo (Subdere), mediante la adjudicación del programa LIDERA 2025, orientado al fortalecimiento de capacidades institucionales en asociaciones municipales y al desarrollo territorial.
Por su parte, el director nacional de Sernatur, Cristóbal Benítez, subrayó que desde el organismo han trabajado durante años para fortalecer la gestión turística con una mirada de largo plazo, donde la gobernanza sectorial y el turismo municipal son pilares de la Estrategia Nacional de Turismo Sostenible. “Los equipos municipales cumplen un rol clave, ya que articulan la planificación, el vínculo con empresarios, turistas y comunidades. Cuando esa planificación no recoge las necesidades y urgencias de los territorios, es muy difícil que el turismo se transforme en una oportunidad real de desarrollo. Por eso, iniciativas como este diplomado son fundamentales”, sostuvo.
Finalmente, la presidenta ejecutiva de Fedetur, Mónica Zalaquett, destacó que el programa pone el foco en un aspecto estructural del desarrollo turístico del país. “El crecimiento del sector no depende solo de la promoción o de grandes inversiones, sino de la capacidad de los territorios para planificar, gestionar y articular su desarrollo de manera estratégica y profesional”, afirmó.
“Las municipalidades son el primer eslabón del sistema turístico. Allí se define el ordenamiento del destino, la calidad del espacio público, la coordinación público-privada, la seguridad, la información a los visitantes y la sostenibilidad del crecimiento. Profesionalizar la gestión turística local no es un complemento: es una condición necesaria para que el enorme potencial turístico de Chile se traduzca en beneficios reales para las comunidades”, concluyó.


