UTEM mantiene nivel de liderazgo en reporte de sustentabilidad RESIES
Autor: web|
Con el 87% de cumplimiento en el Reporte y Evaluación de la Sustentabilidad en Instituciones de Educación Superior (RESIES), la UTEM mantiene el primer lugar a nivel nacional en esta importante instancia, ratificando su certificación en el nivel de “Liderazgo”.
«Este logro es un tremendo orgullo y refleja un trabajo sostenido por más de una década, período en el que la sustentabilidad se integra en el currículum, la gestión, la gobernanza y la vinculación con el medio», señala nuestra rectora Marisol Durán Santis.
RESIES es una herramienta impulsada por la Red Campus Sustentable, que visibiliza avances y promueve la mejora continua en sustentabilidad. La red está formada por instituciones de educación superior y profesionales que integran la sustentabilidad en su gestión.
Con este logro, nuestra universidad supera el 84% obtenido en 2024, siendo el puntaje más alto alcanzado históricamente por la institución en esta instancia. La rectora Durán Santis enfatiza que la sustentabilidad no es un “proyecto paralelo” en la UTEM, «sino que un eje que se consolida año a año en la gestión institucional, en la toma de decisiones y en la cultura universitaria».
En la ceremonia -realizada en el Campus Juan Gómez Millas, de la Universidad de Chile- el reconocimiento fue recibido oficialmente por la rectora de la UTEM, Marisol Durán Santis, con la participaron de Javiera Rocha Cortés, directora del Programa de Sustentabilidad de nuestra casa de estudios, y Carolina Rojas Gálvez, coordinadora de Compromiso Institucional UTEM.
El objetivo de RESIES es acompañar y fortalecer la transición de las Instituciones de Educación Superior hacia modelos de desarrollo sustentable. En este contexto, la UTEM, socio fundador de la Red, ha participado en el proceso desde su primera edición, consolidando una trayectoria sostenida en la materia.
El resultado obtenido refleja un desempeño destacado en las cinco categorías que conforman el instrumento: Academia (99,20%), Gobernanza y seguimiento (96,30%), Vinculación con el medio y responsabilidad social (88,75%), Cultura sustentable (79,87%) y Gestión de campus (73,77%).
El reporte destaca la integración progresiva de la sustentabilidad en el entorno significativo local, a través de iniciativas y proyectos colaborativos desarrollados con la comunidad y actores estratégicos del territorio. Ante eso, Rojas Gálvez destaca el trabajo articulado de las distintas unidades académicas, administrativas y de gestión, que han ido integrado la sustentabilidad como sus unidades. «Este esfuerzo sostenido de consolidar una trayectoria institucional reafirma el rol público de la universidad y su compromiso con un futuro sustentable”, plantea.
Por su parte, Rocha Cortés, valora el reconocimiento como «expresión de un trabajo institucional sostenido en el tiempo. Aumentar nuestro puntaje año a año es un desafío estratégico que asumimos con un alto nivel de compromiso”.
El informe releva diversas buenas prácticas de la UTEM, como la incorporación de la sustentabilidad en nuestro plan de desarrollo institucional , la implementación de las políticas de sustentabilidad y de eficiencia energética que nos permiten implementar una adecuada gestión en nuestros campus, promoviendo el uso eficiente de los recursos y fomentando prácticas responsables en la comunidad universitaria, avanzando de manera concreta hacia el objetivo institucional de la carbono neutralidad.
El informe subraya también la formación de nuestra comunidad y la implementación de proyectos colaborativos, acciones que han contribuido a consolidar una cultura organizacional orientada a la sustentabilidad.
Párrafo



