UTEM supera el cien por ciento de cobertura de vacantes en primera etapa de matrículas
Autor: web|
Lo que en diciembre se proyectaba como la recuperación definitiva de la matrícula luego de la crisis generada por la pandemia, hoy es una realidad concreta. Nuestra casa de estudios cerró la primera etapa del proceso de matrículas con 2.217 nuevos estudiantes, número que supera las 2.112 vacantes declaradas oficialmente para la Admisión 2026.
Este resultado marca un hito en la gestión institucional, logrando una ocupación efectiva superior al 100% antes del cierre definitivo del proceso, revirtiendo la tendencia de los últimos años y superando las expectativas planteadas en diciembre pasado por la Vicerrectoría Académica.
Ya el año pasado la UTEM consolidó la recuperación de las postulaciones efectivas y logró reducir drásticamente la brecha entre los cupos ofrecidos y la matrícula, alcanzando una tasa de ocupación del 95%, superando el 73% de 2024 y el 65% de 2023.

El interés por ingresar a la UTEM este año se manifestó a través de diversas vías de admisión, demostrando la efectividad de los mecanismos de atracción de nuevas generaciones.
Del total de matriculados/as, 1.774 estudiantes han ingresado vía PAES (Prueba de Acceso a la Educación Superior), 401 mediante acceso directo y 42 a través del programa PACE (Programa de Acceso a la Educación Superior), reafirmando el compromiso de la universidad con la equidad y la inclusión.

Carreras con alta demanda
El gran interés por matricularse en la UTEM se tradujo en el cierre inmediato de cupos en programas emblemáticos de la universidad, los cuales completaron la totalidad de sus vacantes en esta primera etapa. Las carreras que ya no disponen de cupos son:
– Diseño Industrial.
– Ingeniería en Informática.
– Ingeniería Civil en Computación Mención Informática.
– Ingeniería Civil Industrial.
– Administración Pública.
Estas cifras ratifican el análisis realizado previamente por la Dirección General de Análisis Institucional y Desarrollo Estratégico (DGAI), que había anticipado una recuperación respaldada por «un ajuste entre la oferta de cupos y la demanda real» y en la toma de decisiones basadas en evidencia.
La cobertura total de las vacantes, e incluso el sobrecupo en esta fase inicial, “confirman que la actualización de la oferta académica y el fortalecimiento de la propuesta de valor de la universidad han sintonizado correctamente con las necesidades y expectativas del nuevo estudiantado”, destacó la rectora Marisol Durán Santis.

La UTEM -añade- está demostrando con hechos que es una institución que sabe leer su entorno, adaptarse y crecer. “El cierre anticipado de la matrícula de carreras estratégicas como Ingeniería Civil Industrial o Ingeniería en Informática confirma que somos una alternativa sólida, pertinente y atractiva en el sistema de educación superior chileno”, subrayó la autoridad.
Finalizada exitosamente la primera etapa de la matrícula 2026, se abrió la fase de lista de espera y repostulación, que se extenderá hasta el jueves 29 de enero, a las 17:00 horas.
Hasta el cierre de esta nota, las y los matriculados aumentaron a 2.236 quedando aún cuatro días para el cierre definitivo del proceso de Admisión 2026.



