Proyecto estudiantil UTEM “Videotutores”: un apoyo audiovisual para estudiantes de primer año
Autor: Christian Luco|
Videotutores consiste en la grabación y difusión vía Youtube de videos breves en que se les explica a estudiantes de primer año del Plan Común de Ingeniería, cómo prepararse para rendir las pruebas de los ramos de Cálculo, Álgebra, Física y Química.
El objetivo es sencillo, pero de gran importancia para la docencia: favorecer la aprobación de estos ramos –que suelen ser los de más reprobación- y, con esto, ayudar a disminuir la deserción estudiantil, afirmaron sus creadores.
A cargo del proyecto está Ariel Vargas, estudiante de quinto año de Ingeniería Informática, quien contó que la idea surgió inicialmente de su experiencia de dos años como ayudante.
“Como había gente que no podía ir a la ayudantía, lo que hice fue realizar videos: descargué un programa para editarlos y un programa para grabar mi pantalla y publicarlos en Youtube. Así hice unos cinco o seis videos explicando la materia con ejercicios concretos para que el estudiante pudiera aprender el ramo de Computación”, relata Ariel.
El primer video fue un éxito: superó las 600 visitas en tres meses, “muchos más de los 40 estudiantes que tenía en la sala de clases”, enfatizó.
De ahí fue creciendo la idea de replicar estos videos a más ramos, lo que fue recogido por el “Club de Desarrollo”, un grupo de estudiantes de Ingeniería que buscan impulsar proyectos que ofrezcan soluciones a problemas concretos, como la iniciativa “Internet de las cosas”, que también se adjudicó un FDI 2016.
El empuje final vino tras una conversación con Daniela Harris, encargada del Programa de Apoyo Estudiantil (PAE), de la Dirección de Relaciones Estudiantiles de la UTEM, quien impulsó a Ariel y a José Ramírez -otro de los participantes del Club de Desarrollo- a producir más material audiovisual.
Videos de apoyo
Las cápsulas audiovisuales, de 12 a 15 minutos de duración, serán presentadas por estudiantes de cursos superiores, quienes fueron seleccionados en un proceso de postulación efectuado en enero.
Ariel explicó que los videos consistirán en la exposición de “pautas de contenido de pruebas que puedan ayudar al alumno al momento de estudiar, y también van a tener un link a contenidos”, todo ello en base a exámenes reales del ramo hechos en años anteriores. De esta manera, el material pasa a ser “una ayuda concreta al estudiante frente a una prueba de la UTEM”, indicó Vargas.
Otra ventaja, según sus creadores, es que esta tecnología permite alcanzar un mayor número de estudiantes y que el material puede ser revisado todas las veces que se requiera. Además, como serán subidos a Youtube, quedarán a disposición del público interesado, inclusive fuera de la Universidad.
La adjudicación del FDI les otorgó los fondos para adquirir el material para realizar los videos, los que se grabarán durante las próximas semanas. Por cada ramo se filmarán ocho cápsulas audiovisuales y se publicarán “dos videos por semana, de dos ramos en paralelo: por ejemplo, uno de Cálculo el miércoles y uno de Química el domingo”, señaló el estudiante de Ingeniería Informática. El material se difundirá a través de las Fanpage de Facebook “Videotutores” y Federación Estudiantes UTEM.
Autor: Academia