Delegación de Diseño en Comunicación Visual cursa pasantía en Universidad de Tarapacá

Autor: Christian Luco|
Académicos y estudiantes de la carrera de Diseño en Comunicación Visual viajaron a Arica entre el 8 y el 12 de diciembre pasado para cursar una pasantía en la Universidad de Tarapacá, con el objetivo de conocer en terreno el proceso de implementación de la carrera de Diseño Multimedia y su incorporación al sistema de Créditos Transferibles, además de visitar el Centro de Investigación de la universidad y su patrimonio arqueológico.

La delegación estuvo compuesta por los académicos Carlos Rojas Ríos, encargado de la Reforma Curricular; José Azaharvich González, Jefe de Carrera; y seis estudiantes de segundo a cuarto año.

En Arica, los académicos de la UTEM fueron recibidos protocolarmente por el Vicerrector Académico de la Universidad de Tarapacá, Carlos Leiva Sajuria, y por el Decano Yanko Ossandón Núñez. Además, sostuvieron reuniones con directivos y docentes, conocieron su experiencia en innovación educativa con TIC y fueron entrevistados para la televisión y medios de difusión internos.

Los estudiantes, por su parte,asistieron a algunas clases y tomaron contactos con alumnos en proceso de titulación, lo que les permitió conocer sus proyectos y sostener un interesante intercambio de opiniones y experiencias respecto de la disciplina, de las temáticas de investigación y de las metodologías aplicadas en ambas carreras.

La delegación también visitó el Instituto de Alta Investigación de la Universidad de Tarapacá, donde fue recibida por su Director, el Dr. Bernardo Arriaza, quien impartió una charla sobre “Bioarqueología de la cultura Chinchorro”.

Posteriormente se trasladaron al Museo San Miguel de Azapa, donde conocieron su colección de momias y objetos de la cultura Chinchorro, y visitaron los geoglifos ubicados en las cercanías del Lago Chungará.

Esta pasantía permitió generar instancias reales de intercambio académico y estudiantil que se expresan en la generación de dos cupos de práctica profesional en Utemvirtual, las que se están cursando desde el 12 de enero. También se acordó generar en forma conjunta un evento de académicos y estudiantes con universidades del cono sur.

Cabe mencionar que esta pasantía es parte del Proyecto FIAC2 UTM 1106 “Desarrollo y Actualización de las Carreras de la Facultad de Humanidades y Tecnologías de la Comunicación Social. Apoyo Tecnológico al Auto Aprendizaje de los Estudiantes en base al nuevo Modelo Educativo UTEM 2011”.





Deje un Comentario

WordPress Video Lightbox Plugin