Destacan buenos resultados de programa PPS

Autor: Gabriela Lucero|
Una mejor combinación entre teoría, horas en aula y trabajo de taller es uno de los objetivo de las modificaciones curriculares incluidas en el Programa de Desarrollo Personal y Social (PPS) que se está aplicando con buenos resultados en las carreras rediseñadas de la Universidad Tecnológica Metropolitana.

En el Taller de Ciencia y Tecnología que se dicta en primer año del Plan Común de Ingeniería, por ejemplo, la innovación curricular motivó una decena de proyectos cuya componente tecnológica está orientada a solucionar problemas de índole práctico.

“Tuvo que ver no solo con el logro de productos, sino que también con el fortalecimiento del trabajo colaborativo, el desarrollo de proyectos y la capacidad de que los estudiantes tuviesen la posibilidad de ver que realmente pueden elaborar productos, con trabajo y una relación distinta con sus profesores desde un punto de vista pedagógico”, destaca María Pilar Calderón coordinadora de las asignaturas PPS en la Unidad de Innovación Curricular (UIC), dependiente da la Dirección de Docencia de la Vicerrectoría Académica.

Proyectos destacados

Valentina Faure Contretas, estudiante de Ingeniería Civil Industrial, y Manuel Valdebenito Carrasco, de Ingeniería Civil en Electrónica, diseñaron uno de los proyectos más destacados.

Se trata de un sistema de control automatizado para invernaderos, comandado desde el celular. Basta un mensaje de texto enviado a la placa Arduino del invernadero para que este autorregule sus necesidades de humedad y temperatura. En el caso de Valetina y Manuel el taller de ciencia y tecnología operó como catalizador.

“Que te digan que se trata de un taller de ciencias y que hay que crear un proyecto basado en lo que uno sabe y que eso de tan buenos frutos, al fin y al cabo te motiva, porque ya no vas a la universidad como una obligación, sino que vas contento porque sabes que vas a aprender y que obviamente en algún momento si te dan la oportunidad puedes crear cosas bonitas, que sirvan”, dice Manuel Valdebenito.

Una sensación similar les dejó esta experiencia a los estudiantes de Ingeniería Civil Industrial Eduardo Muttiz Morales y Maximiliano Lira Farías, quienes diseñaron una aplicación para dispositivos móviles destinada a entregar información de servicio a estudiantes de primer año. En ella se puede encontrar datos como ubicación de salas de clases, listado de notas y mensajes de alerta sobre actividades en el campus.

Eduardo Muttiz explica que a partir de este ramo se les comenzó “a abrir las puertas” y que su proyecto ganó en proyección. “Obviamente nos comenzamos a ilusionar con la idea de poder masificar esta aplicación, que creemos puede ser una gran ayuda para los alumnos que están ingresando y parta toda la universidad”, sostiene.</p>

El taller de Ciencia y Tecnología se inserta en la corriente de innovaciones pedagógicas que se aplican en educación superior actualmente y que en el caso de la UTEM ha dado excelentes resultados. Incluso algunos de estos proyectos ya están en aplicación, como uno destinado al control de inventario de pequeños almacenes de barrio, explica María Pilar Calderón desde la UIC.

“Gracias a esta asignatura los estudiantes han podido observar que estos pequeños y medianos proyectos han tenido un impacto real. Algunos estudiantes han logrado vender su proyecto y solucionar un problema y otros están estudiando cómo desarrollar sus proyectos a través de fondos concursables”, complementa Calderón.
El Taller de Ciencia y Tecnología del programa PPS es una innovación pedagógica que forma parte del proceso de rediseño de carreras en la UTEM, proceso que se espera concluya a fines de 2016.



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