Realizan primera actividad del programa “NODO Turismo de calidad”

Autor: Christian Luco|
En las dependencias del Servicio Nacional de Turismo (SERNATUR) se llevó a cabo el martes 27 de enero, la primera charla informativa y de inscripción al programa NODO Turismo de Calidad, impulsado por la Universidad Tecnológica Metropolitana y financiado por CORFO.

La iniciativa pretende articular una red turística empresarial¸ preferentemente en las comunas de Santiago y Providencia, basada en la calidad de la prestación de servicios de alojamiento, por medio de la implementación de estándares empresariales ajustados a la normativa turística nacional y a ámbitos de sustentabilidad, junto con la aplicación de modelos colaborativos de trabajo y difusión.

El proyecto propone generar un modelo de apoyo que permita la auto-implementación de estándares de calidad en los establecimientos de alojamiento turístico, a través de la formación de líderes de calidad turística y actividades de vinculación con sus pares y entorno.

En la charla, que estuvo a cargo de la coordinadora del proyecto, Marcela Landeros Vera, se abordaron los beneficios del programa, la metodología a utilizar, el rol de la UTEM en su ejecución y la importancia de contar con un sello de calidad en la industria turística.

Relación con la Docencia

La Jefa de la Carrera de Ingeniería en Gestión Turística de la UTEM, Marfilda Sandoval, explicó que este tipo de iniciativas representan un desafío importante desde el punto de vista de la docencia, ya que “permiten materializar lo que el nuevo modelo educativo de la UTEM nos exige. Por otro lado, el contar con socios como CORFO y SERNATUR es un buen punto de partida para los alumnos de la carrera y la Universidad”.

En ese sentido, la académica agregó que “el alumno va a recibir su formación teórica en el aula, pero esta tendrá que ponerse en práctica a través de trabajos en terreno directamente en las empresas que estén involucradas”.

Representantes de la UTEM y el mundo turístico

La actividad contó con la presencia del Vicerrector de Transferencia Tecnológica y Extensión, Mario Torres Alcayaga; el Director de Transferencia Tecnológica de la FAE, Mariano Molina; y el Jefe de la Escuela de Ingeniería Comercial y Turismo, Oscar Mercado.

Además asistieron empresarios de alojamientos turísticos, las directoras de los departamentos de Turismo de la Municipalidad de Santiago y Providencia, Isabel Bórquez y Francisca Herrera; el Director Regional del SERNATUR, Felipe Vásquez; el Encargado Nacional de Fomento y Capacitación del SERNATUR, Claudio Loader y la Subdirectora de Desarrollo de esta institución, Beatriz Román, quien también fue alumna de la carrera de Gestión Turística de la UTEM.

En representación de CORFO, se contó con la presencia de su agente operador CODESSER, a través de su Ejecutiva de Desarrollo Empresarial, Gabriela Jorquera.



Deje un Comentario

WordPress Video Lightbox Plugin