Profesor Zenobio Saldivia presenta libro sobre darwinismo en Chile

Autor: Christian Luco|
El día viernes 27 de marzo, en el Campus Providencia, se presentó el libro “Chile y Darwin: La Respuesta al evolucionismo desde 1869”, de los investigadores Guillermo Latorre Ceballos y Zenobio Saldivia Maldonado, este último académico de la Facultad de Humanidades y Tecnologías de la Comunicación Social de nuestra universidad.

La investigación en Chile sobre la Teoría de la Evolución de Charles Darwin ha seguido desde sus inicios un curso irregular y quizás no siempre ha estado ligada verazmente al contenido que propone el naturalista inglés. Es por esto que en la década de 2010 historiadores y filósofos chilenos dan inicio a la investigación de la recepción del evolucionismo por parte de religiosos y seglares, los dos actores principales respecto a las respuestas a esta teoría en el país.

Bajo este antecedente, los autores proponen generar una revisión que parte con una reseña de la vida de Darwin, destacando sus observaciones entre 1834 y 1835. El viaje continúa con una exploración de las propuestas modificatorias o alternativas al darwinismo surgidas de manera posterior a estos años y sigue con las polémicas en Roma sobre algunos pronunciamientos de católicos europeos que buscaron intervenir en la marea evolucionista. Por otro lado, incorpora los testimonios de religiosos españoles que procuraron buscar un equilibrio entre fe y evolucionismo.

El libro, además, destaca recientes investigaciones en torno al ciclo de inclusiones y exclusiones que el evolucionismo sostuvo en los programas de ciencias en la educación chilena.

La obra fue presentada por Paola Aceituno, investigadora del Programa de Estudios de Políticas Públicas (PEPP) de la Facultad de Administración y Economía de nuestra universidad, y Maurizio Espósito, académico e investigador de la Universidad de Santiago de Chile, destacado especialista en el desarrollo comparado de la ciencia con temas culturales.


Deje un Comentario

WordPress Video Lightbox Plugin