Importante compañía internacional realiza seminario en la UTEM

Autor: Gabriela Lucero|
El viernes 24 de abril en el auditorio René Zorrilla de nuestra Universidad, se desarrolló el Seminario Viviendas Sustentables organizado por el destacado organismo internacional de certificación ambiental de edificaciones, Green Building Council (GBC), con el apoyo de la Universidad Tecnológica Metropolitana y el patrocinio de allGreenup y Revista Certificación.

La actividad se enmarcó dentro del programa de vinculación con el medio de la Facultad de Ciencias de la Construcción y Ordenamiento Territorial de la UTEM, especialmente de la carrera de Arquitectura, y estuvo dirigida a profesionales del sector, socios y público en general, quienes pudieron asistir de manera gratuita a las exposiciones.

En esa línea, el Seminario Viviendas Sustentables forma parte del convenio MINVU-CGB, que impulsa una construcción sostenible mediante el trabajo y concreción de altos estándares, a través de iniciativas de innovación y desarrollo de proyectos, con énfasis en variables como la energía, agua, residuos, salud y bienestar, entre otras.

A lo largo de la jornada se abordaron diversas temáticas relacionadas con sistemas de certificación de viviendas, y sus aplicaciones en concursos y proyectos, tanto nacionales como internacionales.

Destacadas presentaciones

Además de los representantes de GBC Chile, el seminario contó con renombrados expositores, tales como Miguel Rodríguez del Departamento de Estudios del Serviu RM; y Felipe Jara, director del Convenio Interministerial Construcción Sustentable del MINVU, quien realizó una reseña del concurso “Construye Solar”.

En ese momento, el presentador hizo una mención especial a nuestro proyecto institucional CASA E-60, que fue destacado dentro de las tres mejores propuestas por la incorporación de estrategias pasivas de minimización del consumo energético, del rescate de elementos de nuestra identidad arquitectónica nacional y su apuesta por minimizar el impacto ambiental.

También destacaron las presentaciones de Marcelo Huenchuñir, socio director de Arquiambiente, quien expuso acerca del estándar Passivhaus y su implementación en Chile; Fernando Allendes de inmobiliaria Piedmont y ECM ingeniería, quien realizó una presentación sobre los Sistemas Geotérmicos; y Luis Carrasco, jefe del área técnica de Volcán, quien habló sobre la aislación térmica.

Otros organismos participantes fueron DICTUC, VELUX y CHS Group. Finalmente, hubo espacio para que los destacados proyectos Casa Amankaik, participante del Concurso Viviendas Sustentables Patagonia, y Casa Rukantu, participante de Construye Solar, fueran presentados por sus equipos.



Deje un Comentario

WordPress Video Lightbox Plugin