Universidades del CUECh realizan trabajo colaborativo en torno a la prevención de drogas

Autor: Christian Luco|
Tutores y coordinadores del curso “Prevención de Drogas y Proyecto de Vida” de cada universidad del Consorcio de Universidades del Estado de Chile participaron la semana pasada en la “Capacitación Para Tutores Pedagógicos en el Uso de la Plataforma y Gestión Académica”. El objetivo fue generar un plan de mejora en didáctica, estrategias de aprendizaje y gestión académica para la versión 2015 del ramo, el cual comenzará a implementarse el segundo semestre.

Dicho curso es uno de los proyectos más importantes en cuanto al trabajo conjunto que vienen realizando, desde hace años, el CUECh y el Servicio Nacional para la Prevención y Rehabilitación del Consumo de Drogas y Alcohol (Senda) en torno a iniciativas relacionadas con la prevención de drogas en instituciones de Educación Superior.

La asignatura, electiva y de formación general, ha sido dictada en modalidad e-learning a estudiantes de las 16 universidades estatales del país. En nuestra casa de estudios, esta ha sido administrada, desde sus inicios, por Utemvirtual y su plataforma REKO, la cual fue habilitada como Campus CUECh.

El Rector de la UTEM, Luis Pinto Faverio, fue el encargado de inaugurar la jornada de inducción del jueves pasado, enfatizando en la importancia de una formación universitaria integral. “No solamente debemos formar profesionales, sino que, también, ciudadanos responsables y comprometidos con el desarrollo de su país”, destacó.

El Director de Utemvirtual, Miguel Sanhueza, explicó que “las universidades del Estado se diferencian del resto porque apuestan por una línea colaborativa y no competitiva, donde cada una de aporta lo que tiene en beneficio de los demás. En ese sentido, la UTEM aportó sus conocimientos en el área de virtualización y manejo de plataformas, lo que ha traído positivos resultados”.

Por su parte, la Directora Ejecutiva del CUECh, Marcela Letelier, planteó que “si bien durante los últimos 30 años ha primado la competencia, el diferenciarse del resto y la lucha por espacios propios e individuales antes que los colectivos o colaborativos, ahora las universidades están cambiando ese paradigma. Estamos viendo como estas se involucran en proyectos sinérgicos, donde cada una aporta con lo mejor a un proyecto colectivo y nacional”.

En esa línea, felicitó a las casas de estudio participantes por la preocupación que demuestran por sus estudiantes. “La idea de estos cursos es que nuestros jóvenes puedan ser agentes de cambio en prevención y promotores de los valores cívicos y ciudadanos, tanto en la vida profesional como en el ámbito más personal”, concluyó.



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