Se inaugura Programa PACE implementado por la UTEM en Liceo Presidente Balmaceda de Curacaví

Autor: Christian Luco|
Hasta el Liceo Presidente Balmaceda de la comuna de Curacaví llegó el equipo PACE UTEM para inaugurar el Programa de Acompañamiento y Acceso Efectivo a la Educación Superior que se llevará a cabo en el establecimiento, implementación de la cual ya se está haciendo cargo nuestra universidad.

El PACE es una medida comprometida por el Gobierno, la cual busca “restituir el derecho a la educación superior a estudiantes de sectores vulnerables, garantizándoles un cupo en la educación superior” a través de preparación de estudiantes de Enseñanza Media y acompañamiento posterior al acceso a las IES, para que se mantengan en el sistema y logren su titulación, señala el sitio web del Mineduc.

“Este es el liceo más grande de los nueve que se nos asignó de parte del Ministerio de Educación, por lo cual era algo emblemático partir acá con esta ceremonia”, sostuvo el Coordinador Ejecutivo del PACE UTEM, Patricio Gavilán. “En la educación, la verdad es que uno de repente siente que las prioridades han estado en otro lado para mucha gente en este país y hoy esa realidad está cambiando de manera concreta”, enfatizó.

El director del Liceo Presidente Balmaceda, Fernando Rojas, valoró que se implemente la iniciativa en su establecimiento. “Hemos recibido a la universidad como si fueran parte de nuestra casa. Ellos ya forman parte de la comunidad escolar y están trabajando en este Programa. Si bien es cierto, la inauguración se ha realizado hoy día, ya llevan un par de semanas, por lo menos, trabajando con los alumnos y con los profesores”, destacó.

El alcalde de Curacaví, Juan Pablo Barros, aseguró tras la ceremonia que “tener el apoyo de la UTEM obviamente nos da la tranquilidad de que alumnos que ingresen a estas universidades, entendiendo que hay un nivel de exigencia mayor, también estarán preparados. Van a tener las herramientas para enfrentar esa nueva realidad y salir exitosos de este proceso tan importante como es poder tener una carrera profesional o la que ellos determinen estudiar en el futuro”.

El Programa implementado por nuestra universidad consta, por un lado, del equipo Preparación para la Vida, el cual busca desarrollar habilidades de estudiantes en Tercero y Cuarto Medio, proporcionándoles orientación vocacional y herramientas para que se enfrenten mejor a los desafíos de la Educación Superior, explica la coordinadora del área, Javiera Carrasco.

Por otro lado, PACE UTEM contempla un equipo de Preparación Académica y Acompañamiento Docente, que busca mejorar las prácticas pedagógicas de los profesores de un establecimiento determinado, conociendo el contexto de trabajo de estos para luego trabajar en conjunto en una propuesta que permita responder mejor a las necesidades de sus estudiantes, señala la coordinadora del área, Daniela Bertrán.



Etiquetas:

Deje un Comentario

WordPress Video Lightbox Plugin