Valparaíso, SERNATUR y CONAF colaboran en proyecto de aplicación de Cartografía Táctil al Turismo

Autor: Gabriela Lucero|
Una nueva reunión de trabajo sobre el proyecto IPGH-OEA: “Propuesta de estandarización de simbología táctil para Latinoamérica: aplicación en cartografía turística”, iniciativa que lidera la investigadora y Directora del Centro de Cartografía Táctil de nuestra universidad, Alejandra Coll, se desarrolló en dependencias de la Municipalidad de Valparaíso.

El objetivo de la reunión, en la que participaron las académicas e investigadoras del proyecto Pilar Correa y Mafi Sandoval, fue analizar el apoyo que puede entregar dicho municipio a la realización de la cartografía e imágenes táctiles de Plaza Sotomayor y sectores aledaños relevantes, considerados como ‘Patrimonio de la Humanidad’, abordando también los mecanismos para llevar a cabo esta colaboración.

En la instancia, los profesionales de la municipalidad se comprometieron a entregar las bases cartográficas digitales del sector a mapear, así como los planos digitales de los frontis de los edificios y monumentos que se adaptarían para la confección de las imágenes táctiles.

En la reunión también se acordó que la primera etapa de colaboración será para el proyecto de investigación IPGH-OEA. En una segunda instancia, el apoyo se focalizará en otras iniciativas relacionadas con la capacitación en el área de los servicios involucrados en el turismo y la discapacidad, así como también en darle continuidad al desarrollo de cartografía táctil y material didáctico para la comuna.

Por su parte, SERNATUR de la Región de Valparaíso comprometió su colaboración en apoyar la gestión en las distintas etapas que se deben cumplir para el desarrollo de la Cartografía 3D y de planos táctiles de senderos accesibles del Parque Nacional La Campana, considerado por la UNESCO como “Reserva de la Biósfera”.

Destacó el interés de SERNATUR y la CONAF de Valparaíso de colaborar en el levantamiento de información para construir la cartografía táctil y la realización de material audiovisual del área de estudio seleccionada por el proyecto, trabajo que se llevará a cabo en los próximos meses en el Parque Nacional La Campana. Para ello, el administrador de CONAF Valparaíso coordina su participación en conjunto con los investigadores del proyecto IPGH; estudiantes de las carreras de Cartografía, Diseño e Ingeniería en Gestión Turística de la UTEM; y guardaparques del sector.

La reunión fue presidida por la Directora de Gestión Patrimonial de la Municipalidad de Valparaíso y Coordinadora de la Organización de las Ciudades del Patrimonio Mundial (OCPM), Paulina Kaplan, junto al Encargado de Estudios y Medio Ambiente de SERNATUR de la V Región, Javier Gómez, y a Claudio Gregorie, de la Unidad de Discapacidad de la Municipalidad de Valparaíso y asesor del alcalde en el área de discapacidad.

La instancia completa así los compromisos adquiridos en abril por este mismo equipo de trabajo, quienes junto a representantes de la Dirección Nacional de la CONAF y de la Subsecretaría de Turismo del Ministerio de Economía sostuvieron una reunión en el CECAT para informarse sobre el proyecto e identificar las etapas en las cuales podían intervenir a partir de los recursos y competencias que cada uno de los organismos posee.


Etiquetas:

Deje un Comentario

WordPress Video Lightbox Plugin