Finaliza proyecto NODO Turismo de Calidad

Autor: Gabriela Lucero|
Con presentación de resultados, entrega de acreditaciones a empresarios y el lanzamiento de una plataforma web se desarrolló el evento de cierre del proyecto NODO Turismo de Calidad realizado el pasado 25 de noviembre en Campus Providencia.

La iniciativa -ejecutada por la UTEM, apoyada por Corfo y que contó con la colaboración de Sernatur– articuló durante un año una red turística empresarial basada en la calidad de la prestación de los servicios de alojamiento –preferentemente, en comunas céntricas de la Región Metropolitana–, a través de la implementación de estándares empresariales fundamentados en normativas nacionales turísticas y ámbitos de sustentabilidad, además de la aplicación de modelos colaborativos de trabajo y difusión.

Algunas conclusiones de la jornada de cierre fueron que el proyecto identificó brechas de calidad y contribuyó a la superación de estas; estableció vínculos y alianzas entre empresas con las que se trabajó y otras instituciones; aportó a la reducción de costos de los beneficiarios de la iniciativa; perfeccionó la calidad de bienes y/o servicios ofrecidos; y mejoró las condiciones de trabajo y seguridad de los empleados de estos servicios de alojamiento.

En el evento, también se entregaron acreditaciones a los empresarios que aprobaron el curso ‘Formación de Líderes de Calidad’ impartido por la Direcap de nuestra universidad. Además, se lanzó la plataforma www.lideresenturismo.cl, página que reúne los servicios de alojamiento contemplados por el NODO.

La Jefa de Carrera de Ingeniería en Gestión Turística y Directora del Proyecto, Marfilda Sandoval, destacó la metodología utilizada por la iniciativa (Aprendizaje+Servicio), que incorporó a estudiantes de la carrera de Ingeniería en Gestión Turística, trabajando directamente con los empresarios. Los alumnos recibieron un diploma de reconocimiento por su desempeño y participación.

Como representante de los empresarios que participaron en el NODO, Arturo Lizana manifestó la satisfacción de los beneficiarios de la iniciativa respecto al trabajo realizado por el equipo de profesionales de la UTEM, resaltando la conformación de un grupo de empresarios que se han apoyado y ayudado en el transcurso del proyecto.

Por su parte, el Director Regional Metropolitano de SERNATUR, Felipe Vásquez, destacó la importancia e impacto que tuvo el proyecto en los empresarios ya que, a su juicio, pudo identificar y trabajar en la superación de sus brechas de calidad.

También participaron en el cierre del proyecto el Director Regional Metropolitano de Sernatur, Felipe Vásquez; la ejecutiva de Corfo Beatriz Montes; el inspector de Sernatur Metropolitano Gastón Paredes; la Coordinadora del Programa de Competitividad Turística de la UTEM, Macarena Vallejos; y el equipo de trabajo y empresarios de la iniciativa, además de docentes y estudiantes de la carrera de Ingeniería en Gestión Turística.



Deje un Comentario

WordPress Video Lightbox Plugin