UTEM adscribe a la Gratuidad 2016

Autor: Christian Luco|
La Universidad Tecnológica Metropolitana adscribió a la Ley Corta de Gratuidad que beneficiará en 2016 a estudiantes de los cinco primeros deciles que se matriculen en universidades que cumplen con los requisitos establecidos por la normativa.

La UTEM será una de las instituciones que entregará el beneficio debido a su condición de universidad estatal al igual que las 16 universidades del CUECh que fueron incorporadas, por derecho propio, para implementar esta política de financiamiento de la educación superior.

El Rector de la UTEM, Luis Pinto Faverio, destacó la noticia. “Lo importante de todo esto es que las universidades estatales entramos en conjunto a la gratuidad. La señal apunta a que el Estado vuelve a reconocer su responsabilidad para con sus propias universidades y les permite avanzar hacia una educación concebida como un derecho social, no como un bien de consumo”, consideró.

De acuerdo a cifras de la Dirección General de Análisis Institucional y Desarrollo Estratégico, alrededor de un 62% de los estudiantes de la universidad reuniría las condiciones para ser beneficiario de la gratuidad.

Beneficiarios

De acuerdo al Ministerio de Educación, las personas que tendrán derecho a Gratuidad 2016 son quienes cumplan los siguientes requisitos:

  1. Provenir de los hogares pertenecientes al 50% más vulnerable del país.
  2. Matricularse en alguna de las universidades adscritas a la Gratuidad.
  3. No poseer ningún grado de licenciatura terminal o título profesional previo obtenido en alguna institución nacional o extranjera. Si posee título técnico de nivel superior solo podrá acceder a Gratuidad si se matricula en una carrera conducente a título profesional con o sin licenciatura.
  4. Si ya es estudiante de educación superior, no exceder la duración formal de la carrera.
  5. Tener nacionalidad chilena o bien ser extranjero egresado de enseñanza media en Chile y con residencia definitiva en el país.

Según el Mineduc, los beneficiarios con la Gratuidad no deberán pagar el arancel ni la matrícula en su institución durante la duración formal de la carrera.

Los detalles del beneficio están disponibles en el siguiente enlace.


Deje un Comentario

WordPress Video Lightbox Plugin