Bibliotecología y Documentación se acredita por 4 años

Autor: Christian Luco|
La carrera de Bibliotecología y Documentación recibió este martes 15 de marzo una acreditación por cuatro años (desde 2016 hasta 2020) de parte de la Agencia Acreditadora de Chile, según confirmó la Dirección General de Análisis Institucional y Desarrollo Estratégico (DGAI).

De esta manera, la universidad alcanzó un total de 12 programas de estudio acreditados. Es decir, más del 50% de su oferta de pregrado con ingreso PSU acreditable. De acuerdo a la DGAI, otras ocho carreras ya se encuentran trabajando en su Proceso de Autoevaluación.
El Rector Luis Pinto Faverio felicitó a la comunidad de la carrera, a su Dirección de Escuela, su Comité de Evaluación y a los profesionales de la universidad que participaron en este logro.

“Durante el presente año, comenzarán a implementarse planes de mejora con presupuestos asignados por DGAI, así como se esperan próximas visitas de pares evaluadores externos para las carreras que culminan sus procesos de autoevaluación para la acreditación. Ambas iniciativas permitirán continuar profundizando en el aseguramiento de la calidad de nuestra oferta de pregrado”, anunció la autoridad a través de un comunicado.

Por su parte, el Director de la Escuela de Bibliotecología y Documentación, Guillermo Toro, valoró la noticia. “Creo que esta acreditación era el punto de apoyo que necesitábamos para proyectarnos como carrera y como Escuela. En este momento, somos la primera carrera de Bibliotecología acreditada en el país y eso ya lo podemos decir con propiedad y legítimo orgullo, después de haber superado un proceso serio y transparente”, sostuvo.

La Directora del Departamento de Gestión de la Información, Carmen Pérez, agradeció a todos los que participaron en este proceso y comprometió el apoyo de su unidad al mejoramiento de la carrera. “La alta empleabilidad de sus egresados, la consistencia de su plan de estudios, el compromiso del cuerpo docente y la valoración positiva que hacen los empleadores del desempeño profesional de los bibliotecarios titulados en la UTEM son, sin duda, algunas de las fortalezas que respaldan los años de acreditación obtenidos”, afirmó.

Finalmente, el profesional de la DGAI y encargado del proceso de acreditación de carreras, Roberto Polanco, indicó que dentro de las próximas tareas a realizar en esta materia “está el comenzar a trabajar la autoevaluación de carreras con los nuevos criterios de acreditación entregados por la CNA para programas de pregrado. También, un adecuado trabajo de implementación de Planes de Mejoras de Carreras, así como el mantener el trabajo constante con las carreras en temáticas de calidad”.


Deje un Comentario

WordPress Video Lightbox Plugin