Programa de Sustentabilidad realizó estimación de la huella de carbono de la UTEM

Autor: Christian Luco|
A través del Programa de Sustentabilidad de la Universidad Tecnológica Metropolitana, el eje de gestión ambiental de campus realizó la estimación de la huella de carbono para los años 2013 y 2014.

La huella de carbono cuantifica el impacto que tenemos como Institución en términos de gases de efecto invernadero (GEI), y la muestra realizada por la UTEM, se suma a la realizada para el periodo 2010 y 2012.

La estimación de estos últimos dos años permite dar cumplimiento a la meta N°6 establecida en el Primer Acuerdo de Producción Limpia de la Educación Superior, suscrito por nuestra Universidad en diciembre de 2012, la cual establece la obligación de mantener actualizada anualmente la huella de carbono corporativa.

Los resultados obtenidos permitirán seguir buscando estrategias que logren sensibilizar a la comunidad UTEM acerca del impacto que como institución causamos en el medio ambiente, no solo a nivel local sino a nivel global, como lo es la problemática del cambio climático, y así ir de manera paulatina disminuyendo las emisiones de GEI asociadas al proceso educativo.

Las acciones impulsadas desde el Programa de Sustentabilidad UTEM reafirman el compromiso con el medio ambiente y el desarrollo sustentable del país, expresado en su misión.

Resultados

Para el año 2013 la Universidad Tecnológica Metropolitana generó una emisión total de 5.735,24 tC02e (toneladas de C02 equivalente) y de 6.216,46 tC02e para el año 2014, las cuales representan una emisión de 0.92 y 0.96 tC02e por alumno (anual), considerando un total de 6.211 y 6.474 alumnos, respectivamente.

Si bien se observa un aumento de las emisiones totales, esto se debe principalmente al aumento de las emisiones de alcance 3 (emisiones no controladas) las cuales están compuestas mayoritariamente por emisiones asociadas al transporte que realiza la comunidad desde sus lugares de residencia a los distintos campus de la Universidad. Las mayores emisiones para el año 2014 tienen que ver principalmente con el aumento de la matrícula en 263 alumnos.

Al considerar sólo las emisiones controladas (alcance 1 y 2) por alumnos, obtenemos emisiones por alumno de 0,12 y 0,10 para los años 2013 y 2014 respectivamente, lo cual refleja una disminución de 0,2 tCO2e, para el año 2014.

Por otro lado, es posible observar una disminución de 67,43 tCO2e asociadas al alcance 2 (consumo eléctrico) esto se debe a que para el año 2014 la producción de electricidad del Sistema Interconectado central (SIC) fue menos contaminante que el año anterior, lo que se vio reflejado en una disminución del factor de emisión de GEI.

En relación a los resultados obtenidos, el Programa de Sustentabilidad UTEM se encuentra desarrollando distintas campañas que permitan sensibilizar a la comunidad UTEM y con ello lograr reducir de manera paulatina nuestras emisiones de GEI a nivel organizacional.



Deje un Comentario

WordPress Video Lightbox Plugin