El CECAT de la UTEM adapta y diseña láminas táctiles inclusivas para identificar especies arbóreas en Providencia

Autor: UTEM|
El Programa Centro de Cartografía Táctil (CECAT) de la UTEM realizará en conjunto con la Dirección de Medio Ambiente, Aseo, Ornato y Mantención (DAOM) de la Municipalidad de Providencia, la adaptación y diseño de láminas táctiles en relieve, macrotipo y sistema braille para que las personas con discapacidad visual puedan identificar 35 especies arbóreas en el Parque Inés de Suárez.

El objetivo del proyecto es fomentar el cuidado del patrimonio natural y generar mayor difusión a la comunidad sobre las especies arbóreas existentes. Junto con esto, se busca entregar educación ambiental a los visitantes del área, potenciando el uso del sistema braille y relieve en áreas verdes de la comuna.
La Dra. Pilar Correa, académica del Departamento de Diseño e investigadora del CECAT, estudia desde hace dos años distintas materialidades para la elaboración de imágenes táctiles de materiales de alta durabilidad y resistencia, que pudieran instalarse en sectores abiertos, sin que fueran dañadas por los cambios de temperatura y lluvias.

Entre el 2014 y marzo de 2016, tras varios intentos, lograron los resultados esperados utilizando el krion, material antibacteriano de alta resistencia, para diseñar las láminas táctiles. Para esto se contó con la cooperación de la empresa Porcelanosa Chile SPA, que facilitó el material necesario para hacer las pruebas en distintos grosores y colores, y del técnico del Laboratorio de Prototipo de la Escuela de Diseño, Luis Ayala.

Por su parte, el académico y diseñador industrial del Departamento de Diseño, Ramiro Torres, comprometió su asesoría con la Municipalidad de Providencia para lograr el mejor soporte e instalación de cada lámina táctil que representará a las 35 especies arbóreas del Parque Inés de Suárez.

Según señalaron los especialistas de la DAOM de Providencia, este proyecto se enmarca dentro del eje «Comuna Sustentable» del PLADECO 2013-2021 y en concordancia con la Estrategia Regional para la Conservación de la Biodiversidad 2015-2025, donde establece dentro de sus ejes estratégicos «Cultura para la conservación de la biodiversidad» y «Conservación de la biodiversidad en áreas rurales y urbanas».

Alejandra Coll, directora del Centro de Cartografía Táctil (CECAT) agradeció al Director del Departamento de Diseño de la UTEM, Julio Martínez, por el apoyo prestado a este proyecto.



Etiquetas:

Deje un Comentario

WordPress Video Lightbox Plugin