Con Clase Magistral sobre la Reforma de Educación Superior se inauguró el Año Académico 2016

Autor: UTEM|
El Rector Luis Pinto Faverio presidió, el pasado martes 26 de abril, la Inauguración del Año Académico 2016, que incluyó la Clase Magistral “Los Desafíos de la Reforma de Educación Superior” del Jefe de la División de Educación Superior del Ministerio de Educación, Francisco Martínez Concha.

La ceremonia se realizó en el Salón de Honor de la UTEM y contó con la presencia del Ministro de Bienes Nacionales, Víctor Osorio Reyes, el Rector de la Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación, Jaime Espinosa Araya, representantes de las Fuerzas Armadas, integrantes del Honorable Consejo Superior, Vicerrectores, Decanos, Secretarios de Facultad, Directores de Departamentos y Escuelas, Jefes de Servicios y estudiantes de la Federación de Estudiantes de la UTEM.

Al inicio del acto, se dio lectura a un saludo enviado por la Presidenta de la República, Michelle Bachelet Jeria, deseando éxito para el nuevo año académico comenzado por la Casa de Estudios y destacando el compromiso de la Universidad con el país tras la decisión de sumarse a la gratuidad y la ejecución del Programa de Acompañamiento y Acceso Efectivo (PACE).

La inauguración comenzó con las palabras del Rector, quien rindió un homenaje al ex Presidente Patricio Aylwin Azócar. “Un hombre que fuera clave en la historia reciente de Chile y esencial para nuestra Institución en particular. Un hombre que confió y apoyó desde un principio, el proyecto de hacer justicia histórica, y transformar el Instituto Profesional de Santiago en lo que somos hoy: la Universidad Tecnológica Metropolitana”, indicó.
En la Ceremonia, el Rector señaló que “el 2016 pasará a la historia como el año en que después de treinta años, vuelve a instaurarse la gratuidad en el sistema universitario chileno”.

En este proceso “como UTEM tenemos enormes desafíos que llevar adelante durante este año. Todos ellos tienen en común el mismo factor: mejorar nuestra calidad para responder las expectativas tanto de la sociedad en su conjunto, como la de aquellos estudiantes que han confiado en nosotros para su formación”, aseguró.

Según insistió el Rector, este es el momento de consolidar el diseño del nuevo Plan de Desarrollo Estratégico. Además, recordó que se está realizando un nuevo proceso de autoevaluación institucional que será entregado a la Comisión Nacional de Acreditación en mayo, para “recibir la visita de los pares evaluadores hacia el mes de septiembre”.

Tras el discurso de la autoridad, el Jefe de la División de Educación Superior del Mineduc, Francisco Javier Martínez Concha, realizó la Clase Magistral “Los desafíos de la Reforma de Educación Superior”.

La clase comenzó con un saludo a los estudiantes de Chile, agradeciendo por poner en discusión el tema de la educación a partir de las movilizaciones que comenzaron el año 2006.

En la charla, el especialista realizó un recorrido comenzando por las tendencias históricas, incluyendo el crecimiento de la matrícula desde 1925 de las universidades del CRUCH y las diferencias tras la aparición de las universidades privadas; los problemas de inclusión y la evolución de la nueva oferta académica.

Además, explicó los aspectos en los que se hace cargo el proyecto de la Reforma de Educación Superior, como el resguardo de la fe pública y la calidad; el fortalecimiento de la educación en su relación con el Estado y la participación del Gobierno; la equidad y la inclusión; y el fortalecimiento técnico profesional.

Martínez Concha se refirió a la propuesta de la Reforma de Educación Superior, señalando que desde el Gobierno intentan “dar un mayor sentido público a la garantía de calidad. Que todos tengan igualdad de capacidad de acceder a la educación, es un esfuerzo que todo el país tiene que hacer y nosotros estamos mostrando un camino para poder implementarlo”.

Para el representante del Mineduc el rol de la UTEM como institución pública es de gran relevancia. En ese sentido señaló también que el fortalecimiento de la educación pública desde las universidades de la red estatal se “verifica a partir de tres aspectos. El primero es generando una mejor gobernanza desde el Estado con las instituciones, segundo, una relación a nivel central con consejos e instancias de discusión para poder desarrollar el sistema de educación pública, y tercero con un financiamiento que es apropiado para lo que es la función más pública de las instituciones estatales”.

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