Masiva convocatoria marcó el desarrollo de seminario internacional sobre gestión sustentable de residuos

Autor: Gabriela Lucero|
Por cuarto año consecutivo se realizó el Seminario Internacional RELAGRES: Modelos de gestión sustentable de residuos y su valorización en América Latina y El Caribe.

La iniciativa, organizada por la Universidad Tecnológica Metropolitana en conjunto con la Asociación de Municipios MsuR, la Red Latinoamericana de Gestión de Residuos RELAGRES, y EMERES Gestión Local Sustentable, se desarrolla por cuarto año consecutivo en Chile, tras realizarse por primera vez el 2013 también en nuestro país, seguido por México y Uruguay.

En esta oportunidad, contó con la participación del Vicerrector de Transferencia Tecnológica y Extensión de la UTEM, Mario Torres Alcayaga, quien moderó la comisión temática Nuevas Tecnologías.

Según señaló la autoridad, participar en este encuentro pone a la Universidad “en la primera línea de una temática que es absolutamente emergente y necesaria de abordar. Segundo, nos permite intercambiar experiencia con otras organizaciones, tanto públicas como privadas, y tercero, nos permite generar algún nivel de red para poder trabajar y aplicar trabajos que se están realizando al interior de la Casa de Estudios, en investigación y transferencia”.

La apertura del seminario contó con la presencia del Ministro del Medio Ambiente, Pablo Badenier Martínez, el alcalde de la Municipalidad de San Joaquín, Presidente de Emeres y de la Asociación de Municipalidades de Santiago Sur para la Gestión Ambiental y de Residuos MsuR, Sergio Echeverría García, el representante Residente de Naciones Unidas, Antonio Molpeceres y el Secretario General de RELAGRES, Juan Canessa.

Por su parte, Sergio Echeverría García agradeció la masiva asistencia al evento y se refirió al funcionamiento del ecosistema, asegurando que la sustentabilidad y la economía comercial deben ir de la mano.

Durante el seminario, el gerente general de EMERES, Jaime Cataldo Uribe explicó que uno de los principales desafíos del encuentro fue “tener una visión clara de cuáles son los mejores modelos de gestión de residuos en el ámbito municipal, y poder cambiar el chip en relación a cómo entendemos los residuos. Ayer eran basura, ayer era un problema y hoy son una oportunidad. Un recurso productivo con valor”.

La actividad, realizada entre el dos y el cuatro de junio en el Hotel San Francisco, convocó a más de 500 personas que participaron de dos plenarios y seis comisiones temáticas que abordaron los siguientes temas: Modelos de Gestión de Residuos; Valorización de Residuos; Economía Social; Cambio Climático y su relación con la Gestión de Residuos; Modelos de Gestión de Residuos y emergencias en Rellenos Sanitarios.

Etiquetas:

Deje un Comentario

WordPress Video Lightbox Plugin