Consejo Asesor Social Empresarial de la UTEM construye puentes de cooperación con el sector productivo

Autor: Gabriela Lucero|

Más de 70 empresas de distintos sectores han establecido lazos con la Universidad Tecnológica Metropolitana durante el último año a través del Consejo Asesor Social Empresarial (CASE), organismo que busca conocer las necesidades que existen respecto a las competencias que requiere el mercado laboral desde los diferentes sectores: productivo y tecnológico, Gobierno y organizaciones sociales, educación y ciencia.

Así lo señaló el Director Ejecutivo del Consejo Asesor Social Empresarial, Marcelo Abrigo Parra, durante un desayuno que se realizó en el Hotel San Francisco el pasado 22 de junio, que reunió a autoridades de la Universidad con empresarios y representantes del Ejército.

“A través del CASE hemos realizado en cambio en el enfoque, en el que buscamos entregar el conocimiento generado en la Universidad al servicio de la comunidad, estableciendo un puente de colaboración con diferentes sectores de nuestro país. La Universidad a través del trabajo directo de sus estudiantes y académicos ofrece su apoyo para detectar problemas y necesidades del sector productivo, entregando soluciones. De ese modo, se genera la bidireccionalidad, ya que se mejorara la empleabilidad y recogemos nuevo conocimiento”, sostuvo Abrigo.

El desayuno fue encabezado por el Rector Luis Pinto Faverio, quien señaló que “la Universidad necesita de la mirada de los hombres y mujeres “del mundo real”, como lo son quienes integran el CASE, que han sido capaces de materializar sueños y generar prosperidad, innovación y empleos. Tenemos mucho que aprender de su audacia, de su disposición al riesgo, y de su capacidad de aprender de los errores y de volver a levantarse cuantas veces sea necesario”.

Agregó que desde la UTEM, “buscamos contribuir al mundo productivo. Por nuestra naturaleza tenemos la capacidad de desarrollar investigaciones e innovaciones en distintas áreas, que esperamos se pongan al servicio del país”.

Clínica de Prácticas Técnico Profesionales

Durante el balance de las actividades realizadas por el Consejo Asesor Social Empresarial en el primer semestre del 2016, se presentó la experiencia desarrollada por la carrera Diseño Industrial a través de la Clínica de Prácticas Técnico Profesionales que encabezó el académico Carlos Cáceres.
Se trata de una instancia en donde los estudiantes que han cursado los cuatro primeros semestres de la carrera de Diseño Industrial se pueden vincular con entidades insertas en el ámbito productivo nacional, ya sea de manufacturas o servicios.

“A través de esta experiencia, nuestros estudiantes se insertan directamente en la empresa en una etapa temprana, aplicando los conocimientos adquiridos y enriqueciendo el desarrollo académico con esta experiencia donde gana la Universidad y gana también la empresa”, al obtener asesoría a costo cero”.

Programa Institucional de Fomento a la I+D+i (PIDi)

Posteriormente, se presentó el trabajo realizado en el Programa Institucional de Fomento a la I+D+i (PIDi), coordinado por la Doctora Elizabeth Troncoso Ahués, y que se orienta a incrementar el Capital Humano Avanzado dedicado a estas actividades, fortalecer capacidades en equipamiento, infraestructura y soporte a la gestión de la investigación.

La Doctora sostuvo que la Universidad está poniendo todo su esfuerzo en fomentar las actividades en I+D+i para mejorar sustantivamente su desempeño en productividad científico-tecnológica de aquí al 2020, con una línea de investigación enfocada en la tecnología sustentable y la calidad de vida, con impacto en el desarrollo social y económico del país.

En la ocasión se presentó al equipo de investigadores agrupados en este programa y sus líneas de trabajo:

El Doctor René Ruby Figueroa está trabajando en el desarrollo de procesos de separación por membranas, investigación que tiene múltiples usos, como el tratamiento de residuos industriales líquidos, la revalorización de residuos agroindustriales, la modificación de procesos tradicionales en la industria de alimentos o la desalinización de agua de mar.

ConCiencia en el comer es la investigación de la Doctora María Salomé Mariotti Celis, quien se ha especializado en el desarrollo sustentable de vehículos de nutrición preventiva, que pueden aplicarse en la asignación de valor agregado a desechos agroindustriales, la optimización de procesos para la generación de paquetes tecnológicos, la generación de conocimiento para cambios en políticas públicas de alimentación y salud, y la caracterización química del potencial bioactivo de ingredientes y alimentos.

La investigación del Doctor Maximiliano Martínez Cifuentes se centra en la obtención de nuevos compuestos de interés biológico y en materiales, que tiene múltiples usos, como por ejemplo nuevos compuestos con actividad farmacológica, la aislación y caracterización de nuevos compuestos de origen natural, nuevos compuestos con actividad agroquímica y materiales orgánicos para energías sustentables.

La Doctora Nathalie Casanova Morales está trabajando en Biofísica, una línea que tiene múltiples aplicaciones, como el desarrollo de dispositivos económicos de diagnóstico de cáncer, sensor para Marea Roja, el desarrollo de un sensor específico de bajo costo para el Alzheimer, entre otros.

Finalmente, el Rector cerró este encuentro señalando que la Universidad no tiene sentido si no es capaz de cambiar el entorno. “En este Consejo Asesor Social Empresarial por tanto, debemos lograr que converjan las necesidades o problemas del sector empresarial, con las potenciales soluciones y apoyos que puede entregar la academia, a través de la investigación aplicada, la innovación y la transferencia tecnológica”.

En el encuentro participaron representantes del Ejército de Chile, ASEXMA, CHILETEC, ASIPLA, FEDEFRUTA, EMERES, AMUR y AMUCH, representantes del Consejo Superior, Vicerrectores, Decanos y autoridades universitarias.

El Consejo Asesor Social Empresarial UTEM lo componen representantes de instituciones del sector público, privado y tercer sector. Su función principal es la de asesorar a la Universidad, a través de la Vicerrectoría de Transferencia Tecnológica y Extensión, en los ámbitos de vinculación con el medio que respondan a las necesidades del entorno, generando redes de colaboración o participación, que permitan a la Institución enfocar o retroalimentar su quehacer académico.

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