La UTEM cumplió 23 años comprometida con la educación pública

Autor: Christian Luco|
Con un Salón de Honor del ex Congreso Nacional completo en sus capacidades, el pasado 07 de septiembre se desarrolló la Ceremonia de Aniversario de los 23 años de la Universidad Tecnológica Metropolitana.

El saludo de la Presidenta de la República, Michelle Bachelet Jeria, entregando un abrazo fraterno y deseando un feliz aniversario, dio inicio a la ceremonia presidida por el Rector de la Casa de Estudios, Luis Pinto Faverio; quien estuvo acompañado en la Mesa de Honor por el ex Rector de la Universidad de Chile, Luis Riveros Cornejo; la Vicerrectora Académica, Marisol Durán Santis; el Vicerrector de Administración y Finanzas, Gustavo Anabalón González, y el Vicerrector de Transferencia Tecnológica y Extensión, Mario Torres Alcayaga.

La celebración contó con la presencia del Presidente de la Corte Suprema, Hugo Dolmestch Urra; la jefa de la División de Educación Superior del Ministerio de Educación (Divesup), Alejandra Contreras Altmann; representantes de organismos gubernamentales y de instituciones de educación superior; directores y directivos de Facultades y Departamentos; funcionarios, cuerpo académico, y estudiantes de la UTEM.

Para comenzar, se proyectó un video con testimonios de intelectuales y autoridades nacionales, quienes entregaron un saludo y reconocimiento por los años cumplidos como institución pública de educación. Entre ellos destacan el ex presidente de la República y Doctor Honoris Causa de nuestra Universidad, Ricardo Lagos Escobar; el Rector de la Universidad de Chile y Presidente del CUECH, Ennio Vivaldi Véjar; el vicepresidente del Consejo de Rectores (Cruch) y Rector de la Universidad de Valparaíso, Aldo Valle Acevedo; el Consejero Superior, Roberto Fantuzzi Hernández; el actor Alfredo Castro Gómez; el presidente del Senado, Ricardo Lagos Weber; el presidente del Partido Radical Socialdemócrata (PRSD), Ernesto Velasco Rodríguez; el Rector de la Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación (UMCE), Jaime Espinosa Araya; y la escritora y académica UTEM, Diamela Eltit.

El Rector de la Universidad, Luis Pinto Faverio, se dirigió a los asistentes contando sobre la historia de la Casa de Estudios desde la fundación del Instituto Profesional de Santiago (IPS) en 1981, hasta la actualidad.

Según señaló “veintitrés años que han sido de dulce y agraz. Tal como la vida misma de toda persona y organización, la UTEM ha vivido grandes alegrías, ha tenido enormes aciertos, pero también nos hemos visto en algunos momentos sumidos en la tristeza, en el desaliento y en la incertidumbre. Pero qué duda cabe que los primeros han sido muchos más en cantidad y en robustez que los segundos. Hemos aprendido de nuestros errores y supimos no sólo enmendar, sino sobre todo, tomar las medidas pertinentes para evitar tropezar dos veces con la misma piedra”.

Además de lo anterior, aprovechó la instancia para dar a conocer a los asistentes parte de los nuevos avances de la Casa de Estudios, entre ellos el progreso en la acreditación del 100% de las carreras acreditables y el nuevo Plan de Desarrollo Estratégico “que será nuestra carta de navegación para el período 2016-2020”.

“En el ámbito académico, hemos desplegado una gran entereza en lograr la implantación plena del Modelo Educativo. Por ello, hoy contamos con el 59% de las carreras rediseñadas según este esquema, lo que ha permitido generar una oferta académica armonizada, alineada con las demandas del mundo laboral y con claros mecanismos de aseguramiento de la calidad”, enfatizó.

La máxima autoridad de la Casa de Estudios explicó que gracias “a una exitosa política de administración presupuestaria, hoy la UTEM se encuentra en una solidan situación financiera, con altos ratios en indicadores de liquidez y solvencia”.

En términos de infraestructura, indicó que se han logrado aumentar los espacios disponibles para salas de clases, habilitando, por ejemplo, más de 130 metros cuadrados de módulos destinados a laboratorios y espacios para el desarrollo de proyectos específicos en el Campus Macul.

“La institución ha asumido el desafío de avanzar en su complejización, fortaleciendo y fomentando la investigación básica y aplicada”, señaló, lo que se demuestra además en la reciente adquisición de un edificio de 2.500 metros cuadrados, completamente equipado para laboratorios de investigación, donde se encuentra el Programa Institucional de Fomento a la Investigación, al Desarrollo y a la Innovación.

El Rector también aprovechó la instancia para dar a conocer dos “novedad”, la primera, es que se encuentra en desarrollo la adquisición de un sitio “al lado norte de Dieciocho 390, donde podremos extender el campus central en 1.800 metros cuadrados de terreno y expandir espacios para laboratorio y esparcimiento de nuestros estudiantes”.

La segunda, es que se está postulando la obtención de un comodato por cincuenta años, del Palacio Ariztía, que además de su restauración, busca la edificación de espacios para el “Centro de Extensión UTEM”, que se destinará a desarrollar actividades de arte, cultura, extensión y difusión.

Entre las propuestas mencionadas, también se refirió a la consolidación del Consejo Asesor Empresarial (CASE) con la incorporación de nuevas entidades. “Hemos fortalecido los diecinueve Programas de Transferencia Tecnológica vigentes, al igual que los proyectos de vinculación con el medio en las cinco facultades, que durante el año 2016 alcanzan las cincuenta y tres”, aseguró.

Tras el discurso de Luis Pinto Faverio, el ex Rector de la Universidad de Chile, Luis Riveros Cornejo, dictó la Clase Magistral “La Tarea de la Universidad Pública en el Siglo XXI”, en la que señaló su admiración hacia la Casa de Estudios y el cumplimiento de sus 23 años como entidad al servicio de la educación pública y al acceso universal a los sectores más vulnerables del país.

Al culminar la clase, se le entregó un galvano en reconocimiento a su aporte a la educación de nuestro país.

La ceremonia estuvo acompañada por el Coro de la UTEM bajo la dirección de Jorge Meneses Cerda.

Etiquetas:

Deje un Comentario

WordPress Video Lightbox Plugin