Especialista UTEM indica cómo prevenir accidentes asociados a la manipulación de fuego
Autor: Christian Luco|
El Director de la Escuela de Ingeniería en Prevención de Riesgos y Medioambiente de la Universidad Tecnológica Metropolitana, Luis Carrasco Garrido, se refirió a lo ocurrido explicando cómo se pueden evitar este tipo de situaciones.
“Es muy fácil que la ropa sintética, o aquella que en su composición física es muy fina o particulada o que lleva elementos naturales secos, como coiron, hojas o adornos de papel, enciendan rápidamente produciendo que la llama se desarrolle vertiginosamente”.
El especialista señaló que mientas más pequeño sea el niño que manipula el fuego, y no posea experiencia o ensayo, hace más fácil que se produzca un accidente.
“Primero se debe tratar de evitar manipular fuego en eventos escolares y caseros. En presentaciones no profesionales se deben usar alternativamente antorchas o elementos que concilian la simulación como serían los led, ampolletas con energías bajas, etc. Si esto no fuera posible, además de mucho ensayo, se debe tener cerca un extintor; usar lonas incombustibles para sofocar el fuego; considerar un escenario adecuado con espacio de seguridad entre el que manipula el fuego y el público; entrenar a la gente que lo manipula; y en el caso que arda en su ropa, lanzarse al suelo y rodar sobre sí mismo”, explicó.
A raíz del accidente sufrido por el estudiante del colegio Lorenzo Sazié, y la necesaria prevención del mismo, el académico de la UTEM fue entrevistado en Chilevisión. La nota se puede revisar en el siguiente link.