Directivos y académicos UTEM participan en segundo taller para elaborar modelo de vinculación con el medio y retroalimentación a la docencia

Autor: Gabriela Lucero|
Con la participación de directivos del nivel central y de las facultades de la UTEM se realizó el segundo taller para la construcción del modelo de vinculación con el medio para la retroalimentación a la docencia.

La actividad se enmarca en el proyecto MECESUP denominado “Modelo de escalamiento de la vinculación con el medio para el desarrollo de intervenciones de mediano y alto impacto en el entorno y en la formación docente”, cuyo objetivo es la formalización de un modelo de intervención en el entorno a través de la metodología de Aprendizaje y Servicio (A+S), vigente desde 2014, con énfasis en la retroalimentación a la docencia.

Al taller asistieron directores de Escuela, jefes de carrera y académicos que encabezan los proyecto de vinculación con el medio, junto con los directivos y profesionales de las unidades del nivel central que integran el equipo de gestión del proyecto MECESUP: la Vicerrectoría de Transferencia Tecnológica y Extensión (VTTE), la Dirección General de Análisis Institucional y Desarrollo Estratégico (DGAI) y la Vicerrectoría Académica a través de la Dirección de Docencia y las unidades de Innovación Curricular y de Mejoramiento Docente.

Felipe Zambrano, Director del Departamento de Desarrollo Estratégico de la DGAI, destacó la sinergia entre directivos de las unidades centrales y los directivos y académicos de las facultades para construir este modelo de manera conjunta.

“El taller es una instancia de participación y socialización de las experiencias de las carreras involucradas en el proyecto MECESUP”, cuyo resultado se traducirá en procedimientos formales y aplicados en toda la Universidad. “En cada intervención –continúa-, los alumnos, con la guía de los académicos, trabajan en distintas instituciones aplicando los conocimientos teóricos y solucionando problemas reales, para que de esta forma sea más fácil su inserción al mundo laboral al poner en práctica sus habilidades y competencias. Esta misma experiencia es la que retroalimenta a la docencia con un enfoque práctico, este proyecto beneficia semestralmente a aproximadamente 400 alumnos de las carreras participantes”, destaca Zambrano.

Luis Godoy de la Unidad de Estudios de la VTTE, explica que el principal objetivo de la iniciativa es lograr que la vinculación con el medio retroalimente efectivamente a la docencia, uno de los ejes de la política del área en la UTEM.

“Lo que estamos haciendo con los directivos de las facultades y los académicos es identificar los procesos asociados a los proyectos de vinculación con el medio con municipios y empresas, para luego sistematizarlos, definir los instrumentos, su seguimiento y evaluación”, señala Luis Godoy.

“Toda esta propuesta –agrega el profesional- se va a presentar al Comité de Docencia y Vinculación con el Medio, que lo va a validar para que, en 2017, todos las unidades académicas que comiencen a implementar estos proyectos se acojan a los procedimientos formalizados”.

Para Bárbara Matus, a cargo de la Unidad de Mejoramiento Docente de la VRAC, uno de los aspectos más valiosos del proyecto es que el fortalecimiento de los proyectos A+S apoya, a su vez, los procesos de aseguramiento de la calidad de la docencia.

“Lo que hagamos por este proyecto sirve para la instalación y pleno funcionamiento del Modelo Educativo UTEM, de manera que el aprendizaje situado, que está al centro del Modelo Educativo, se empieza a operacionalizar a través de esta forma de trabajo integrada al interior de la institución, donde se satisfacen los objetivos de la VTTE y de la VRAC, como son el rediseño curricular y la actualización y profesionalización de la docencia de los académicos”, argumento Bárbara.

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