UTEM participa en Curso 2016 del Instituto de Gestión y Liderazgo Universitario de la OUI

Autor: Christian Luco|
Siete académicas y académicos, pertenecientes a distintas facultades de la Universidad Tecnológica Metropolitana, serán los encargados de representar a la Casa de Estudios en el Curso 2016 del Instituto de Gestión y Liderazgo Universitario (IGLU).

El IGLU fue creado por la Organización Universitaria Interamericana (OUI) en 1983, para organizar actividades de reflexión, formación y perfeccionamiento en beneficio de los dirigentes de las universidades integrantes de la misma, interesadas en desarrollar o actualizar sus conocimientos y competencias en gestión.

En esta oportunidad, los académicos que asistirán desde la UTEM, participarán de una semana presencial; seis semanas virtuales interamericanas; seis semanas virtuales regionales; y una experiencia de Pasantía y Proyecto de Intervención.

La decisión de la UTEM de financiar el curso IGLU 2016 para siete académicos, se vincula estrechamente con el objetivo de fortalecer las capacidades de gestión en las distintas áreas que voluntariamente los becarios han seleccionado, e incluirá una pasantía internacional en las universidades participantes.

María Soledad Toledo Bejar y Rolly Buccioni Vadulli, estarán del 23 al 29 de octubre en la Universidad del Rosario en Bogotá, Colombia, en una pasantía donde presentarán sus proyectos. El de la académica, basado en un sistema de monitoreo del modelo educativo, mientras que el segundo se trata de la implementación de una política I+D+i al interior de la Facultad de Administración y Economía de la UTEM.

Los otros cinco académicos, Carlos Rojas Ríos, Rodrigo Geldes Requena, Sebastián Tolvett Caro, Héctor Torres Bustos y Miguel Sanhueza Olave, viajarán en diciembre a Brasil y Canadá, desarrollando sus proyectos dentro de esta iniciativa, en diferentes focos, entre estos la vinculación con el medio, investigación, y estrategias de innovación para la transferencia tecnológica.

Según señaló el Director de Desarrollo Estratégico de la Dirección General de Análisis Institucional y Desarrollo Estratégico, Felipe Zambrano Bigiarini, “lo importante de destacar de este curso, es que la experiencia de los profesores servirá para fortalecer las capacidades de gestión institucional, ya que las propuestas de los académicos serán implementadas en distintas áreas de la Universidad”.

Las actividades que se desarrollen en el IGLU 2016 están concebidas de acuerdo con los principios orientadores de la OUI: interamericanidad, integración en el contexto socio-cultural, cooperación interuniversitaria y autonomía de las instituciones en un marco de responsabilidad.

Con la finalidad de asegurar resultados institucionales y retroalimentar la experiencia al interior de la UTEM, a los becarios de la Casa de Estudios se les solicita el cumplimiento de varios compromisos, entre ellos un informe escrito y una presentación de su experiencia en el curso y en la pasantía realizada.

Además, deberán realizar presentaciones a nivel central y de facultad sobre su experiencia en la instancia, dando cuenta de sus principales conclusiones y recomendaciones. Junto con esto, elaborarán e implementarán un proyecto de acción de mejora en su gestión asociada al cargo que ocupa en la Universidad (propuesta que será aprobada por la Dirección General de Análisis Institucional y la contraparte técnica involucrada).

Por último, la Casa de Estudios busca que los becarios IGLU formulen una acción de mejora que signifique una oportunidad de fortalecimiento institucional.</p>

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