Gran convocatoria recibió el Foro: “Diálogos de Gobernanza y Ciudadanía”, organizado por la UTEM

Autor: Christian Luco|
La Universidad Tecnológica Metropolitana, presentó a la comunidad el Foro “Diálogos de Gobernanza y Ciudadanía”, espacio donde se discutió el papel ciudadano en la política actual , su responsabilidad en las decisiones de representatividad y el rol de la Universidad en la formación del ciudadano; guiados por académicos, investigadores y directores de la misma Institución.

La actividad, organizada por el Centro de Facultad de Humanidades y Tecnologías de la Comunicación Social, contó con la presencia del Rector Luis Pinto Faverio y una gran asistencia de la comunidad universitaria, destacando la asistencia de estudiantes del plantel, quienes participaron activamente del diálogo.

El Foro contó con las exposiciones de Egidio Torres, Director del Departamento de Humanidades de la Facultad de Humanidades y Tecnologías de la Comunicación Social; Fernando Larraguibel, Coordinador del Programa de Círculo de Investigación Transdisciplinar de la Facultad de Humanidades y Tecnologías de la Comunicación Social; Doctora Susana Gavilanes, Departamento de Gestión de la Información de la Facultad de Administración y Economía; y la Doctora Alicia Ramírez, Investigadora del Departamento de Gestión de la Información de la Facultad de Administración y Economía.

Durante la jornada, los expositores trataron temas contingentes como la responsabilidad de voto en miras a las elecciones municipales y la pérdida de valor que ha sufrido el sufragio en el país, en palabras de Susana Gavilanes “Si no conocemos el significado que nuestro voto puede tener, no nos sirve de nada contar con este derecho”. Asimismo, llevó la discusión a temáticas de igualdad de género, resaltando de forma negativa que “los líderes masculinos han sido desprestigiados, sin embargo, la presencia de mujeres en cargos de alcalde sigue siendo minoritaria”.

Incorporando el rol formativo de la Universidad al diálogo ciudadano, Alicia Ramírez puso en la reflexión del foro, la pregunta “¿Hacia dónde nos quieren llevar?” con el fin de desconocer las directrices políticas y retratar a las universidades como un espacio de reflexión donde “se forma la ciudadanía, gracias a la diversidad de pensamientos y la posibilidad de generar el debate”. Por otro lado, Fernando Larraguibel, en el mismo contexto, aseguró que la “formación de ciudadanos por parte de la sociedad y la universidad, requiere de periodos extensos de enseñanza”.

Los expositores destacaron la importancia de preservar la esencia de la democracia, donde los ciudadanos electores activos son la base del proceso, puesto que en cada uno de ellos recae la responsabilidad en la elección de representantes. Finalmente, agradecieron a la UTEM el espacio creado para la discusión de estos temas y dejaron abierta la posibilidad de una nueva versión.

Deje un Comentario

WordPress Video Lightbox Plugin