UTEM contribuye a la educación integral a través del Observatorio de Transporte, Tránsito y Seguridad Vial

Autor: Christian Luco|
Considerando la relevancia que tienen los municipios en transporte y seguridad vial, y ante la necesidad de capacitar y mejorar la gestión municipal en temas de tránsito, la Universidad Tecnológica Metropolitana, en conjunto con la Asociación de Municipalidades de Chile (AMUCH), crearon a mediados del 2015 el Observatorio de Transporte, Tránsito y Seguridad Vial.

Su Director, académico del Departamento de Industrias de la UTEM, Álvaro Miranda Delgado, se refirió a la importancia de este organismo, sus actuales y futuros proyectos.

Según señaló, “entre el trabajo realizado se llevaron a cabo dos capacitaciones. Un seminario de planificación de transporte municipal y seguridad vial, donde se invitó a las municipalidades de todo el país; el primer Diplomado en Gestión de Tránsito y Transporte Municipal, donde participaron alumnos de todo Chile, y un estudio diagnóstico de las Direcciones de Tránsito a nivel nacional para poder tener datos claros para diagnosticar y cuantificar la infraestructura, el capital humano, los conocimientos y necesidades que tienen estas áreas de trabajo”.

Proyecciones

Dentro de los proyectos del Observatorio se busca abordar la creación de talleres de educación vial integral y seguridad de tránsito para colegios. Estos, a través de un convenio con la empresa Chiletic, incluirán clases teóricas, prácticas y de simulación de conducción para estudiantes de cuarto medio.

Junto con lo anterior, en conjunto con el Instituto Chileno de Seguridad Ciudadana, se propondrá a los municipios la implementación del proyecto Ruta Escolar Segura, intervención social en colegios en torno a la seguridad vial de los estudiantes, donde se involucra a profesores, apoderados, y vecinos del establecimiento.

“El proyecto busca mejorar las condiciones de desplazamiento de los alumnos desde y hacia los colegios, mejorando cruces, calles, veredas, demarcación, iluminación, e involucrando a los vecinos para que sean conscientes de que en esa zona hay un tránsito de niños y jóvenes, y por lo tanto también se incrementen las medidas de seguridad social contra la delincuencia”, indicó Álvaro Miranda Delgado.

El Director del Observatorio explicó que entre las proyecciones del organismo también se encuentra la presentación de proyectos de capacitación e innovación en seguridad vial; “y generar estudios que entreguen datos sobre los cuales poder planificar políticas públicas y solicitudes al gobierno central de acciones a seguir respecto de qué hacer en esta materia”.

“Desde la Universidad estamos bastante motivados, porque el trabajo del Observatorio ha dado sus frutos. Tenemos una muy buena cooperación, y entendimiento con la AMUCH”, aseguró.

Publicación en Reportajes La Tercera

Deje un Comentario

WordPress Video Lightbox Plugin