Término del “Proyecto Aprendizaje y Servicio en Ingeniería Comercial” reúne a empresarios y académicos

Autor: Gabriela Lucero|
En compañía de académicos, autoridades de la Facultad de Administración y Economía, representantes del Consejo Asesor Social Empresarial (CASE), y empresarios ligados al proyecto, se realizó el cierre del “Ciclo A+S” , donde los estudiantes tuvieron la oportunidad de compartir su experiencia laboral en el “Proyecto Aprendizaje y Servicio en Ingeniería Comercial”, desarrollado por la Universidad Tecnológica Metropolitana.

La actividad contó con la presencia de Mariano Molina Hernández, Director de la Facultad de Administración de Economía, quien destacó el espacio que la UTEM da a los jóvenes para conocer el área de trabajo real, ya que “la realidad la tienen los empresarios. Ellos son quienes están desarrollándose, para bien o para mal. Además, es aquí donde el conocimiento de los jóvenes resulta un beneficio mutuo: para empresarios y estudiantes. Este programa es un acercamiento a la realidad para los jóvenes.”

Asimismo, Luis Godoy Saavedra, Coordinador de la Unidad de Estudios de la Vicerrectoría de Transferencia, Tecnología y Extensión; comentó la importancia de contar con vías que conecten al estudiante con el medio, considerando que “cada vez la economía es más dinámica y no basta con una práctica y tesis. Es necesaria la vinculación espontánea con las empresas. Los alumnos no pueden relacionarse con su área profesional, solo en el aula”.

Durante el desarrollo del proyecto, los estudiantes de Ingeniería Comercial de los ramos electivo “Clínica de Microempresas”, guiado por Mario García Romero, Académico de Marketing; e “Investigación de Mercado”, dirigido por Óscar Mercado Muñoz, Académico de la Universidad; pudieron involucrarse en proyectos y gestiones referentes a sus áreas profesionales, dentro de una empresa real.

La pasantía convocó alrededor de 19 empresas, como Bufalo Beef, Idea Activa, Clínica Oftalmológica Providencia y Coanil; entre otras, que acogieron a los estudiantes de la Universidad Tecnológica Metropolitana, brindándoles la experiencia de enfrentarse a la necesidad de solucionar problemas reales, a través de la complementación de lo teórico y práctico.

Cristián Muñoz, dueño de “Hortofrutícola Sudamericana”, empresa exponente en exportación; agradeció a la UTEM por la oportunidad de trabajar con estudiantes de la Institución, alabando las habilidades y responsabilidad de estos. Además, se refirió al compromiso del equipo, destacando que “este es el resultado de un trabajo en conjunto con profesores, universitarios y empresas; donde todos se potencian. Debería replicarse en el futuro”.

Deje un Comentario

WordPress Video Lightbox Plugin